vivir

¿Por qué se cree que el martes y 13 trae mala suerte?

En algunas culturas se considera que si el 13 de cualquier mes cae en martes ese día no traerá nada bueno.

Taylor Swift, con el número 13 pintado en la mano. / GTRES

Mujerhoy .
MUJERHOY .

El martes y 13 se considera un día de mala suerte en España, Grecia y en algunos países de América Latina. Sin embargo esta creencia no tiene un origen científico, ni siquiera mitológico sino que, en general, suele relacionarse con la última cena de Jesucristo, con el tarot, con la Cábala, con las leyendas nórdicas, con los antiguos Egipcios y hasta con la Edad Media. Si bien la versión más extendida es la que tiene que ver con el cristianismo. Así, eran 13 (doce apóstoles y Jesucristo) los participantes en la última Cena de Jesucristo, de modo que al traidor, Judas, se le considera como el número 13 de esa última cena. Además, en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al anticristo.

Otras referencias al número 13 citan la Cábala, que enumera a 13 espíritus malignos, y a las leyendas nórdicas (en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado).

En cuanto a su relación con el tarot, el número 13 hace referencia a la imagen de la muerte.

El refranero español recoge una cierta aversión a esta fecha, con expresiones como: "En 13 y martes, ni te cases ni te embarques". Existen también tradiciones en las que se desaconseja realizar este día cambio de vivienda o arreglo de ropa: "En martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes". Resulta también llamativo el hecho de que muchos aviones no tengan fila 13, ni asiento número 13, con objeto de evitar que un pasajero no quiera adquirir un billete con ese asiento. Y también que en algunas ciudades se salten la 13ª avenida, y que en algunos hoteles y apartamentos tampoco figura el número asociado a la mala suerte.

Otro de los orígenes de la combinación entre el número 13 y el martes como señal de mala suerte data de la Edad Media, pues un martes cayó la ciudad de Constantinopla, actual Estambul, en el año 1453. (algo que supuso también un duro golpe al cristianismo). A esto hay que sumar el hecho de que en la mitología romana Marte es el dios de la guerra. También la leyenda señala que fue un martes y 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel, una edificación clave en la mitología judeo-cristiana mencionada en el Antiguo Testamento que hace referencia a que con ella los hombres pretendían alcanzar el cielo.

Además, algunas personas confiesan tener fobia a esta fecha. Es lo que se conoce como trezidavomartiofobia.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?