vivir

“La rabia que sentía la pagué con mi hermana pequeña, la he maltratado”

Jasmine Moreno / Vicens Gimenez

BEATRIZ NAVAZO MAdrid

18 años, sufrió acoso desde los tres hasta los 12 años.

De pequeña. se escondía debajo de la cama y de la mesa llorando para no ir al colegio y no tiene recuerdos de haber jugado nunca en el patio con otros niños hasta los 12 años.

"De niña, no tener absolutamente a nadie es muy traumático. A los seis años, cuando empezaron las agresiones físicas, los empujones, los guantazos que no me hacían daño pero que psicológicamente eran brutales, empecé a tener pensamientos suicidas. Con ocho años pasé mi primera depresión y estuve dos meses sin moverme del sofá. Mi madre iba al colegio todos los días a hablar con unos o con otros, pero todos decían que eran cosas "normales de niños". El peor momento: una agresión en los lavabos entre 16 o 17 niños, todos los de la clase. Y lo peor es que llegó mi tutor cuando yo estaba llorando en medio de un círculo de niños, le dijeron "solo estábamos hablando" y él se fue. No hizo nada de nada. Ahí ya cogí trauma".

Las cosas no cambiaron en el instituto. "Vi que a aquello le tendría que poner fin yo misma, así que me convertí en la mala, en la dura, y me junté con lo peor de lo peor. A los 15, me metieron en un colegio de niños conflictivos y cuando cumplí los 16 no volví más... Lo que pasé ha tenido repercusiones muy fuertes. Toda mi rabia la pagué con mi hermana pequeña. Harta de recibir el mensaje de "no vales para nada", se lo transmitía a ella: yo no te quiero, no mereces nada... Le he dado una infancia muy jodida, la he maltratado muchísimo. Hoy tengo buena relación con ella, pero hasta hace poco no nos hablábamos. El acoso escolar destruye hogares, acaba arrasando con todo, te destroza la vida".

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?