mujerHoy

vivir

¿Cómo influye en la personalidad la estación en la que nacemos?

Nuestro temperamento está ligado a patrones de conducta estacionales.

Dime cuándo has nacido... y te diré cómo eres
Dime cuándo has nacido... y te diré cómo eres Gtres

Si hacemos caso a un buen montón de estudios que ha consultado la revista Time, influye muchísimo. Nuestro temperamento está ligado a patrones de conducta estacionales, una idea de la que también tiran los horóscopos y que, ahora, encuentra cierto refuerzo en la ciencia. Los experimentos han medido factores como la presencia mayor o menor de proteína, vitamina C o D, la existencia de determinados virus o la longitud de los días o las noches, que pueden hacer mella en la configuración de nuestro cerebro. En principio, así es como influye tu mes de nacimiento en tu personalidad.

Primavera

Los bebés nacidos en marzo, abril y mayo obtienen las puntuaciones más altas en la escala de la hipertimia, lo que se traduce en una personalidad optimista por naturaleza. Las personas nacidas en primavera tienden a ver el vaso medio lleno: para ellas, una crisis es solo el preludio de la bonanza. Desafortunadamente, esta tendencia al optimismo se compensa con una mayor susceptibilidad a la depresión, especialmente para los nacidos en mayo.

Verano

La tristeza no está en el horizonte de los nacidos en junio, julio y agosto, a pesar de que los índices que obtienen en la escala de hipertimia son similares a los de los nacidos en primavera. Las personas que han nacido en verano neutralizan las tendencias depresivas de aquellos con su ciclotimia: facilidad para caer en un ciclo rápido de bajones y subidones emocionales. Cuidado: esto no significa una tendencia a la bipolaridad. Son los bebés que nacen en Noviembre los que la sufren.

Otoño

Los bebés nacidos en otoño disfrutan de una estabilidad emocional notable que, sorprendentemente, coincide con la ecuanimidad y equilibrio que se le concede al otoñal signo de Libra. Estas personas no solo muestran niveles bajos de depresión, sino que puntúan también muy bajo en la probabilidad de sufrir bipolaridad. Los estudios solo encuentran un rasgo negativo recurrente en su personalidad: la irritabilidad.

Invierno

Los bebés nacidos en invierno han de enfrentarse a todo tipo de contratiempos: son los que puntúan más alto en las ratios de esquizofrenia, desorden bipolar y depresión. Sin embargo, no muestran la irritabilidad de carácter de los nacidos en otoño. Otro punto a su favor: los nacidos en enero y febrero son los que muestran más disposición a desarrollar su creatividad u una estrategia imaginativa para la resolución de problemas.

También te interesa...

- Tu personalidad es clave para adelgazar

- Dismorfia corporal o el miedo a vernos feos

Horóscopo