mujerHoy

vivir

Cinco maneras de disfrutar de una fiesta cuando sufres ansiedad social

El síndrome más habitual es la ansiedad ante la posibilidad de ser juzgado o evaluado por otras personas.

Una chica y un chico en una fiesta.
Una chica y un chico en una fiesta. getty images

La ansiedad social es el miedo a situaciones que te obligan a interactuar con otras personas. El síndrome más habitual es la ansiedad ante la posibilidad de ser juzgado o evaluado por otras personas.

Estas personas suelen pensar como pensamos muchos a veces en una fiesta: "Estoy aburrido, nadie me encuentra suficientemente atractivo, etc." pero en ellos estos pensamientos causan palpitaciones, sudación y la boca se les queda seca. Muchos necesitan ayuda profesional pero a otros les puede ayudar aplicar estos cinco trucos antes de llegar a una fiesta para pasárselo bien a pesar de todo.

Cinco trucos para apaciguar la ansiedad social en una fiesta

  • 1. Resiste la tentación de cancelar. Es lo más fácil, mandar un mensaje y decir que te ha surgido un compromiso y que no podrás ir. Probablemente te sentirás aliviado después de hacerlo. Pero eso solo servirá para reforzar tu necesidad de evitar esas situaciones e irá haciendo tu mundo cada vez más pequeño. Además, es probable que tus síntomas acaben empeorando si te aíslas.
  • No importa cómo te sientas debes ir a la fiesta. Mientras más situaciones sociales enfrentes más cómodo te sentirás en ellas. Para forzarte a ir a la fiesta puedes probar a invitar a un amigo que te ayude a pasar el trance.
  • 2. Ve preparado para empezar las conversaciones. Las personas que sufren ansiedad social suelen temer no encontrar a nadie para hablar o no ser capas de entablar una conversación real. Lo mejor es que tengas en mente algunos tópicos para seguir una conversación o, incluso, para iniciarla. Por ejemplo, una buena serie, un tema de política no demasiado conflictivo, etc.
  • 3. Hazte el firme propósito de hablar con tres desconocidos. Ir a una fiesta y solo hablar con la persona que conoces no te ayudará a combatir la ansiedad social. Tienes que sobreponerte y proponerte hablar con gente nueva al menos cinco minutos (con cada uno de ellos). Tener un reto antes de llegar a la fiesta te permitirá tener algo en lo que concentrarte y si lo consigues te sentirás muy bien por haber superado el reto.
  • 4. No bebas demasiado. Aunque al principio parezca que el alcohol te abre al mundo y que superas tu timidez en menos tiempo, lo que realmente ocurre es que cada vez necesitarás más alcohol para conseguir ese estado de perenne “socialité” porque el cuerpo se habituará y creará tolerancia a la bebida. Puedes empezar a tener problemas en las fiestas y dejarán de invitarte. Desde luego la culpa será del alcohol pero tu ansiedad te dirá que es por tu persona y eso no ayudará a que mejores.
  • 5. Espera a que se te pase la ansiedad. Si en medio de la fiesta te sientes abrumado y ansioso, intenta sentarte tranquilo y espera a que se pase. Piensa que la ansiedad no te va a matar y que los síntomas durarán entre 15 y 20 minutos. Saberlo te ayudará a ponerla ansiedad en perspectiva y a relativizar. Ya sabes que los síntomas no durarán para siempre.

Horóscopo