vivir

¿Por qué es importante quedar con tus amigas?

Te ayudan a recordar quién eres, lo que vales, cuáles son tus puntos fuertes y débiles y cómo pueden hacerte daño.

Dos amigas, haciéndose un selfie. / GTRES

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Ya sea para merendar o para contemplar escaparates de diseños quizá nunca os podáis comprar, quedar con tus amigas te hace sentir bien. Algo pasa entre ellas y tú que no puedes explicar pero sí distinguir: lo que vivís juntas no es ni medio parecido a los buenos momentos que pasas con tu pareja o tu familia.

Son tus amigas, tu escuadrón y, con ayuda de los psicólogos de TherapyChat, te vamos a intentar explicar por qué eso que os une es tan, pero tan, especial.

Tus amigas te ayudan a recordar quién eres

Ellas han conocido todas tus versiones, desde la más molona, con pelazo y grandes gafas de sol, ligando sin parar en el chiringuito de la playa, hasta la más decadente, llorando, borracha y bañada en rímel, mientras mensajeabas a tu ex.

Tus amigas son un lazo con tu pasado que te ayuda a recordar quién eres: cómo has llegado al punto en el que estás, cómo has superado los momentos más terribles, cómo puedes confiar en que saldrás airosa ante casi cualquier cosa en el futuro.

Quedar con ellas, según la psicología, te hace sentir en un entorno de seguridad que te ayuda a mostrar mejor quién eres y, con ello, a conocerte mejor, reforzar tu autoestima y vencer la timidez.

Tus amigas te ayudan a superar problemas

Aunque los consejos de tus amigas no serán tan precisos como los que podría darte, por ejemplo, un psicólogo, contar con el apoyo de tu squad en los momentos más difíciles es, sin duda, una contribución invaluable para tu recuperación.

Es muy posible que ellas no sean capaces de encontrar la fórmula perfecta para reenamorarte de tu trabajo, de pronunciar el conjuro ideal para que tu vecino más odioso se mude a 1800 kilómetros de ti o de crear la receta infalible para olvidarte de tu ex y hacerle caso a tu apuesto monitor de crossfit, pero seguro que tendrán algunas -a veces demasiadas- palabras, bromas y planes para darte ánimos y, con suerte, hacerte sentir mejor.

Desde el punto de vista de los psicólogos, el apoyo de tus amigas en los momentos más complicados de tu vida es fundamental para reducir la sensación de culpa ante determinadas circunstancias, relativizar los problemas con ayuda del humor y estimular un sentimiento de pertenencia que te haga consciente de que no estás sola, ayudando así a disminuir el riesgo de caer en una depresión.

Tus amigas detectan las 'red flags'

Un príncipe azul ha aparecido de la nada y sientes que todo es tu sueño hecho realidad y… de repente… todo cambia: las peleas se hacen cada vez más frecuentes, vives una auténtica lluvia de insultos cada día, tu galán te cuenta que todas sus exparejas son unas locas de mucho cuidado y encima empiezas a vivir con culpa por todo y con miedo a convertirte en una loca como ellas y…

Allí es donde, muchas veces, tus amigas hacen su aparición para decirte que algo no está yendo bien contigo últimamente. Lo más probable es que no sepan exactamente lo que ocurre pero, aún así, sabrán o intuirán con fuerza que sí, que algo ocurre.

Según los psicólogos de TherapyChat, una de las agresiones más frecuentes en una relación tóxica es intentar aislar a la víctima de maltrato: que no hable con su familia, que no vea a sus amistades, que incluso falte al trabajo, todo lo que pueda representar confinamiento y poner a la víctima a merced del agresor.

De allí que quedar con tus amigas sea una manera de mantener el contacto con la realidad, tus niveles de autoestima y el control de tu vida: nunca, por nada del mundo, permitas que alguien te aparte de ellas o interfiera con vuestros rituales de grupo.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?