mujerHoy

vivir

Propósitos de año nuevo: 6 pasos para que esta vez sí sean una realidad

Comenzamos un nuevo año. Para algunos, 365 días más. Para otra gran mayoría, el inicio de grandes y renovadas ilusiones, de esperanzas de mejora y cambios positivos. Hablemos de esa mayoría…

Una mujer elabora la lista de propósitos de año nuevo.
Una mujer elabora la lista de propósitos de año nuevo. ADOBE STOCK

Generalmente arrancamos con ganas y esperanzas de mejorar nuestra vida en todos los sentidos. Son momentos en los que creemos y vemos un mejor futuro frente a nosotros. Nos sentimos en control, con más confianza, y esa nueva visión de un futuro más prometedor nos llena de energía y de fe; porque cuando hay fe en el futuro hay fuerza en el presente. Ese es el poder de las expectativas.

Así son los inicios: momentos en los que queremos creer que las cosas van a cambiar y van a ir mejor. Todos queremos progresar, todos tenemos algún aspecto de nuestra vida en el que realmente queremos mejorar, algo que queremos cambiar, o algo que deseamos lograr.

Pero lo cierto es que esos maravillosos deseos para la gran mayoría se quedan en eso, en simples ilusiones sin un plan detrás. Debemos entender que las cosas no suceden solas y no podemos estar esperando a que así sea: somos cada uno de nosotros los que tenemos que hacer que las cosas pasen y dejar de procrastinar.

¿Por qué en la mayoría de los casos los propósitos de año nuevo caen en el olvido?

No tenemos un plan de acción definido. En el fondo, no son firmes decisiones ni compromisos, sino simples deseos que, tras la euforia, duran poco más que el efecto del champagne. Ese es el motivo por el que tras varios estudios realizados, tan solo el 8% de las personas cumplen con sus propósitos de año nuevo.

Demasiadas expectativas y poca confianza. Después están aquellas personas que cuando los resultados no llegan como esperaban, esa energía e ilusión del principio parecen diluirse; como si se les fuese agotando ese inspirador depósito de energía con el que arrancaron.

Cuando eso sucede, la confianza inicial comience a debilitarse para acabar, en muchas ocasiones, abandonando ese sueño inicial que perseguían con tanta ilusión.

Cómo lograr los propósitos de año nuevo en 6 pasos

¿Qué te parece si te conviertes en una de esas personas que van a hacer de este año su año? Esa decisión está en tu mano. Ahora bien, recuerda algo importante: un deseo no cambia nada, pero una decisión lo puede cambiar todo. Y esa decisión depende de ti.

No es una decisión basada en la lógica porque ésta -la lógica- no tiene ese poder para cambiar una vida. Se trata de una decisión emocional que surge del alma, un compromiso contigo, una decisión que tiene que nacer desde lo más profundo de tu corazón.

A partir de ahí, las cosas comienzan a suceder. Tras la toma de esa firme decisión, te llenas de un tipo de determinación que los demás pueden ver en tu ojos y sentir con tu actitud.

Así que estos son algunos de los pasos que te pueden ayudar a que esos propósitos de año nuevo sean realidades y no simples deseos que se esfuman con los días:

  1. Se muy, muy específico. Describe exactamente qué es lo que quieres hacer, qué es lo que quieres lograr. La claridad y la definición del objetivo es un factor crucial a la hora de conseguirlo. No basta con esfuerzo y buenas intenciones, hay que definir exactamente dónde queremos ir, qué queremos hacer, qué queremos lograr y cómo lo vamos a hacer. El enfoque es fundamental y para ello necesitamos un objetivo claro y bien definido para poder acertar en la diana. Crea un plan de acción, decide y define tus objetivos (claridad).
  2. Comparte tus propósitos de año nuevo entre los amigos. Si es un secreto que nadie sabe es más fácil abandonar, pero si te comprometes contigo y públicamente, seguro que tu esfuerzo y determinación serán mayores. ¿Y por qué? Pues porque habrás puesto en juego tu palabra. Aunque hace falta algo de valor para anunciar algo en lo que puedes fallar, esa motivación/presión es un factor clave para muchas personas, y es lo que les ayuda a pagar el precio del esfuerzo de ese resultado con el que sueñan.
  3. Prepárate, fórmate. Sea lo que sea que quieras lograr, vas a tener que hacer algo distinto, vas a tener que aprender algo nuevo, vas a tener que prepararte. Si quieres lograr algo que no has conseguido hasta ahora, tienes que hacer algo que no has hecho hasta ahora. Tienes que convertirte en la clase de persona que no has sido hasta ahora pero que eres capaz de ser; la clase de persona capaz de obtener ese resultado. Tienes un valiente dentro esperando a salir y demostrar quién puedes llegar a a ser, así que dale la oportunidad a ese héroe que llevas dentro. ¡Prepárate y sácalo!
  4. Ten un porqué lo suficientemente grande. Eso que quieres lograr tiene que ser una fuente de motivación, tienes que verte ya con ese resultado; tienes que imaginarte y pensar cómo te vas a sentir cuando ese propósito de año nuevo sea una realidad. Cuando el camino se ponga duro (que se pondrá), cuando la tentación de abandonar ronde tu cabeza (que lo hará), piensa en tu porqué, en tu sueño, en el motivo por el que comenzaste. Siempre tenlo presente porque esa será tu fuente de energía.
  5. Enfoque: cuidado con la dispersión. Empieza por un solo propósito de año nuevo, un objetivo, el más importante, escríbelo. Si apuntamos demasiadas cosas a la vez, lo más probable es que fallemos en todas y acabemos agotados. El entorno tiene un enorme poder para desviar la atención de lo que realmente es importante y la dispersión es nuestro gran enemigo en la actualidad. Nos enfrentamos a un gran tsunami de información, de constantes notificaciones e interrupciones que nos roban la atención y la energía. Mantén tu objetivo en mente y dale la máxima prioridad. Define tus prioridades, enfócate en lo importante, evita la dispersión.
  6. Haz algo cada día. Aunque sea poco, cada día haz algo que te acerque a tu objetivo, algo que te mantenga en la dirección correcta, rumbo a tu nuevo destino. Nuestro destino se escribe cada día con nuestras decisiones. Ten presente que los resultados del futuro dependen de las decisiones y acciones que tomes hoy y el momento de diseñar tu futuro es ahora.

Más información en http:javieririondo.es.

Otros temas sobre propósitos de año nuevo:

- 10 propósitos de año nuevo que puedes cumplir y que te sentarán de maravilla.

- 20 propósitos de año nuevo que te cambiarán la vida.

- 18 propósitos amorosos para 2018.


Horóscopo