vivir

Cómo madrugar sin sufrir

Trucos para madrugar más y despertarte con buen humor

SILVIA TORRES

Todos conocemos a una persona rara, de esas para las que despertarse temprano no es un infierno. No solo madrugan, sino que lo hacen con gracia y buena cara. También con buen humor. No están más torpes ni más espesos y se les puede hablar antes del primer café

Por lo visto hay trucos para convertirse en un ser superior de esta clase. Si aspiras a dejar de arrastrarte por las esquinas mientras te acabas de despertar, sigue leyendo.

1. Cuando suene la alarma deja de accionar compulsivamente a la opción Snooze

La opción Snooze te permite dormir diez minutos más, y es lo primero que nos pasa por la cabeza cuando suena la alarma del teléfono. Así tenemos mañanas duras en las que la alarma puede llegar a sonar 6 veces, y diez minutos multiplicado por seis ya es una hora. Llegas tarde, y ya empiezas el día con mal pie. Este hábito, dicen los expertos es un autoengaño, te hace creer que te estás regalando diez minutos más de sueño reparador cuando en realidad te estás dando diez minutos más de un sueño ligero y de poca calidad que además va a alterar toda tu agenda si retrasa tus horarios. Los expertos en sueño recomiendan que te despiertes y saltes de la cama la primera vez que suena la alarma. Para ello recomiendan que no tengas el despertador o el teléfono cerca, al alcance de la mano, mejor que te obligues a levantarte para apagar la alarma. Otro truco es sacar el pie de la cama a la primer alarma y sentarse en la cama.

2. Duerme con las cortinas entreabiertas

La luz natural te ayudará a despertarte y servirá como una alarma natural para tu cerebro que identificará que es el momento de ponerse en alerta.

3. No duermas de más el fin de semana

Tendemos a dormir como promedio una hora más durante los fines de semana respecto a los días laborables. Según los investigadores del Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos este hábito altera los ritmos circadianos y será mucho más difícil madrugar el resto de los días. Los expertos creen que es mejor dormir una siesta de 20 minutos que levantarse una hora más tarde.

4. Despiértate con la ayuda de una app de rastreo del sueño

Algunas aplicaciones y wearables rastrean las fases del sueño y recomiendan el mejor momento para despertarse, justo cuando el sueño es más ligero y es más fácil salir de la cama.

5. Lávate la cara con agua fría, incluso en invierno

Es un viejo truco pero funciona. En 2003 un estudio demostró que las personas que se lavaban la cara con agua fría al levantarse estaban menos cansadas y más frescas el resto del día. Según el estudio el agua fría genera una explosion de adrenalina que te ayuda a despertar.

6. Muévete

No importa el tipo de ejercicio que hagas. Desde el yoga hasta el running todo vale. Tener una vida activa te ayudará a estar más despierta por las mañanas. Además, es el mejor momento del día para practicar ua actividad física vigorosa, hacer ejercicio de noche no es buena idea porque se liberara adrenalina y esta sustancia no te dejará dormir bien.

7. Bebe agua antes de irte a la cama

Tiene sentido si piensas que tu cuerpo va a pasar unas 8 horas sin reponer líquidos. Las investigaciones demuestran que las personas que están bien hidratadas se despiertan mejor. Al parecer la falta de agua hace que te despiertes más cansada y menos motivada.

Temas

Running Yoga

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?