vivir

Dejar de fumar, el mejor propósito para 2016

Si en tu lista de cosas para hacer en 2016 está dejar de fumar, la ciencia te da todavía más razones para apoyar tu decisión.

Dejar el tabaco, uno de los propósitos de año nuevo más loables. / FOTOLIA

A. PARIS

Asociamos tabaquismo a cáncer de pulmón, y nos quedamos cortos. Aunque la mayor proporción de fallecimientos asociados con este hábito se da en ese tipo de cáncer (el que más ha crecido en nuestro país entre las mujeres, un 80% en 10 años), fumar también está detrás de la mitad de las muertes que se producen cuando hay tumores en la boca, el esófago y la vejiga.

Menos fertilidad

Exponerse al humo del tabaco es malo incluso para los que no fuman. Un estudio del Instituto Roswell Park (Estados Unidos), realizado con más de 80.000 mujeres, ha comprobado que el contacto con este humo aumenta en un 14% las dificultades para lograr un embarazo e incrementa un 26% las probabilidades de que la menopausia aparezca antes de los 50 años.

200.ooo bacterias

Es lo que inhalas si fumas un paquete de tabaco al día

Fumar un paquete de tabaco al día provoca la inhalación de 200.000 bacterias, según advierte un estudio de la Universitat de Barcelona publicado en la revista Frontiers in Microbiology. Esas bacterias llegan hasta los pulmones, ya que los filtros de los cigarrillos no son capaces de bloquearlas, y se las considera precursoras del cáncer de pulmón porque activan los sistemas inflamatorios.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?