vivir

¿Qué te quita el sueño?

El insomnio afecta al doble de mujeres que de hombres. ¿Por qué? Una pista: las hormonas.

El insomnio es más común entres las mujeres / Fotolia

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Cambio de ritmo

Hasta la pubertad, chicas y chicos duermen a pierna suelta. Pero en la adolescencia, la cosa cambia. Un estudio de la Universidad de Albany (EE.UU.) comprobó que con la llegada de la menstruación había un aumento en los problemas de sueño en las adolescentes, algo que no sucedía en los varones. Las culpables de este cambio tienen mucho que ver con el ciclo menstrual: las hormonas.

Nuevo ciclo

En el periodo que va desde la ovulación a la menstruación aumenta el nivel de progesterona, lo que se traduce en más despertares nocturnos, menor proporción de sueño REM, mayores dificultades para quedarse dormida y un descanso menos eficaz. Y así, cada mes.

Nuevo fármaco

Normalmente, para el insomnio se emplean benzodiazepinas, cuyo consumo a largo plazo se ha relacionado con deterioro cognitivo. Ahora, en EE.UU., se ha aprobado un nuevo fármaco que no intenta "sedar" nuestro sistema nervioso, como hacen las benzodiazepinas, sino que procura frenar a la hipocretina, la hormona de la vigilia.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?