vivir

Día del Padre: El regalo más comentado se llama vida

La Fundación Cris Contra el Cáncer propone un tacto rectal como regalo simbólico para concienciar sobre la prevención del cáncer de próstata

Captura de la campaña 'El regalo más comentado'. / cris contra el cáncer

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

En España, uno de cada siete hombres tiene cáncer de próstata. De hecho, tal como explica Marta Cardona, Directora de Fundación Cris Contra el Cáncer, es el tipo de cáncer más frecuente en hombres en España, por delante del de pulmón y el colorrectal, a lo que hay que sumar que el 90% es invasivo, con metástasis ósea y alta mortalidad.

Con motivo de la celebración del día del padre, 19 de marzo, esta Fundación ha lanzado una campaña de prevención, concienciación y apoyo a la investigación de cáncer de próstata promovida bajo el hashtag #ElRegaloMasComentado, creada por la agencia La Sobrina de Gadget, la productora 26Toneladas y que ha contado con la colaboración del humorista José Mota.

El objetivo de esta acción es hacer un "guiño" a todos los hombres porque, tal como explican en la Fundación, un tacto rectal es una de las pruebas rutinarias que conlleva una revisión de próstata y que los hombres deberían hacerse a partir de los 45 años si tiene antecedentes en la familia o si tienen alguna molestia.

La Fundación Cris Contra el Cáncer apoya económicamente hace 3 años a la Unidad de Cáncer de Próstata del CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que dirige el doctor David Olmos, quien destaca: "Es muy importante apostar por la investigación que al final puede salvarle la vida, pero los hombres tenemos que dar el primer paso por cuidar nuestra salud y hacernos revisiones. Esta enfermedad no puede seguir siendo un cáncer 'silenciado' por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia, existe un miedo socialmente muy arraigado a que tener esta enfermedad supone la pérdida de nuestra virilidad, cuando luchar contra la enfermedad representa todo lo contrario".

Lo que debes saber de la investigación del cáncer de próstata

  • El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones en el mundo occidental.

  • El número de hombres afectados por esta forma de cáncer sigue incrementándose cada año, actualmente se calcula que en algunos países desarrollados afecta a 1 de cada 7 hombres, en España se diagnostican 45.000 casos al año y se producen 5.400 muertes anuales.

  • Aunque el diagnóstico es sencillo y el tratamiento ofrece diferentes opciones no existe una forma precisa de pronosticar la evolución de cada caso individual, esto lleva a sobretratamiento con graves efectos secundarios o a infratatarlos con posibles recaídas o metástasis.

  • Para los estados avanzados de la enfermedad se han aprobado distintas terapias pero se desconoce la secuencia óptima de tratamientos y cual en particular pueda ser más adecuado en cada caso.

  • Para tratar de identificar marcadores predictivos de respuesta a estos tratamientos se ha puesto en marcha la plataforma PROCURE en la que participan 55 hospitales de la geografía española en la que se desarrollan cuatro estudios prospectivos simultáneamente y que es única en el mundo.

  • Actualmente el grupo del Dr Olmos trabaja desde CNIO, Centro Nacional de Investigación Oncológica, en la caracterización molecular de las varainets más agresivas de cáncer de próstata y en la generación de modelos preclinicos que permitan estudiar los mecanismos que hacen a estos tumores más agresivos y testar nuevas terapias para estos pacientes.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?