vivir

¿Demasiadas cirugías ginecológicas?

El debate sigue vigente: ¿son necesarias todas las intervenciones que sufren las mujeres?

Las intervenciones necesarias que sufren las mujeres / Fotolia

Marisol Guisasola
MARISOL GUISASOLA

El 25% de los niños que nacen en nuestro país lo hacen por cesárea, un dato sobre el que ha alertado hasta la Organización Mundial, que recomienda una tasa de entre un 10 y un 15%. Además, en un 40% de los partos se realizan episiotomías y unas 50.000 españolas sufren un histerectomía cada año. Pero, ¿son siempre necesarias estas intervenciones? ¿Se hacen demasiadas a pesar de las consecuencias para la salud y la vida sexual de las mujeres? El dr. Javier Plaza Arranz, jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Univ. Jiménez Díaz de Madrid resuelve nuestras dudas.

Cesárea

Es el corte quirúrgico que se hace en la parte baja del vientre de la madre para extraer al bebé (o los bebés) cuando se quiere evitar el parto vaginal.

  • La opinión del experto. "Las cosas han cambiado en los últimos años. La tendencia ahora es que el parto sea vaginal siempre que sea posible. En mi opinión, la tasa de cesáreas actual en hospitales públicos españoles es la correcta [25% según la Organización Mundial de la Salud]. En la OMS proponen tasas menores, de entre el 10 y el 15%, pero en España las cosas no son como en Asia o África, donde las primíparas son más jóvenes y las mujeres tienen varios hijos. De todos modos, salvo que surja una urgencia, como una hemorragia o que el bebé no reciba suficiente oxígeno, hoy no se opta por la cesárea. Además, una cosa es dar a luz en un gran hospital urbano y otra en un centro pequeño de una zona rural. Imaginemos un bebé con bajo peso, que no llegue a los dos kilos. En un centro rural sin atención neonatal de primer nivel puede ser más sensato hacer una cesárea programada. Dicho eso, si el ginecólogo afirma que el parto va a ser por cesárea y sus razones no convencen a la embarazada, no se debe dudar en pedir una segunda opinión".

  • ¿Cuándo es necesaria? Puede requerir cesárea la preeclampsia grave, el parto gemelar, el de nalgas, haber tenido dos o más cesáreas previas, tener la pelvis muy pequeña, sufrir placenta previa, infecciones, problemas cardiacos, cuando el parto no progresa o el bebé no avanza desde el útero a la vagina, o en caso de hemorragia vaginal.

Episiotomía

Es un corte quirúrgico que se realiza durante el parto en el perineo, tejido entre la abertura vaginal y el ano.

  • La opinión del experto. "Hace 20 años, se hacían episiotomías de modo sistemático, porque se pensaba que ayudaban a prevenir los desgarros vaginales y que el corte quirúrgico curaba mejor. Hoy la idea es no hacerlas. En esto, la OMS marca también tasas más bajas que las nuestras, pero pasa como con las cesáreas. Las primíparas en España tienen más edad y la flexibilidad del tejido vaginal es menor con el paso de los años".

  • ¿Cuándo es necesaria? En general, cuando hay alto riesgo de desgarros vaginales, el bebé viene de nalgas o es necesario que el nazca rápidamente. Entre los riesgos de una episiotomía radical se citan la incontinencia urinaria y los dolores durante las relaciones sexuales.

Una cuestión de edad

La cesárea suele ser más habitual cuando la madre tiene más edad. En nuestro país, la edad media de las primíparas es de 30,4 años y la media de hijos por mujer, de 1,34. Una mujer con más de 30 años (y España es el país europeo con más primíparas mayores de 40) puede necesitar cesárea porque tiene mayor riesgo de complicaciones por hipertensión, escasa dilatación cervical, bebés de gran tamaño...

Extirpación de las glándulas de Bartolino

Situadas a cada lado de la abertura vaginal, las glándulas de Bartolino secretan un líquido que lubrica la vagina y es imprescindible para unas relaciones sexuales satisfactorias. Si se obstruye el orificio por donde sale el líquido, este se acumula en el interior y puede formar un quiste o un abceso, un problema que sufren al menos una vez en su vida el 2% de las mujeres.

  • La opinión del experto. "El dolor por el quiste es lo que trae a las pacientes al hospital. Si se infecta, estamos ante un absceso, que termina por abrirse y causa más dolor. Tanto en los quistes como en los abcesos, se suele prescribir antibiótico. Si el abceso se abre y hay pus, fiebre y dolor, hay que hacer un drenaje quirúrgico. En los últimos años se ha reducido la extirpación de las glándulas, por el riesgo de complicaciones".

  • ¿Cuándo es necesaria? Hoy solo se extirpa si la paciente tiene muchos episodios de abscesos y dolor. Medidas como los baños de asiento con agua caliente, pueden ayudar. Si el bulto y el dolor no ceden, consulta al ginecólogo.

Histerectomía

Se trata de la extirpación quirúrgica del útero, con o sin la eliminación de los ovarios (ooforesis).

  • La opinión del experto. "Muchísimas mujeres vienen a vernos por síntomas como reglas abundantes, hinchazón abdominal, dolores lumbares... con temor a que les hablemos de una histerectomía. No deberían tener ese miedo porque, si no es un problema oncológico, solo se recomienda en casos benignos cuando estos son extremos. Los grandes sangrados menstruales, los miomas sin hemorragias, la endometriosis, el prolapso de útero... ya no se tratan extirpando el útero. Para los miomas, existen fármacos, como ulipidistal (que actúa disminuyendo su tamaño) o la cirugía de mínima invasión". Antes se pensaba que el útero no tenía más función que la reproductiva, por lo que su extirpación solo afectaba a la incapacidad para tener hijos. Hoy se sabe que interviene en la regulación hormonal y afecta a otras funciones. La histerectomía puede conllevar pérdida del deseo sexual. Por ello, en la mayoría de los casos se conservan los ovarios para mantener la función hormonal.

  • ¿Cuándo es necesaria? En casos muy graves de fibroides uterinos, enfermedad inflamatoria pélvica avanzada, complicaciones durante el embarazo e incluso partos con grandes hemorragias uterinas. Y de nuevo, si el médico te propone una histerectomía, no dudes en pedir otra opinión.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?