vivir

IV Cancer Beauty Care: la detección precoz, una de las claves para curar el cáncer

Gran éxito del nuevo encuentro organizado en el Museo ABC por Mujerhoy, MD Anderson Cancer Center Madrid y La Roche-Posay.

El Museo ABC acogió este miércoles 6 de abril la cuarta edición de Cancer Beauty Care de Mujerhoy./Alex Rivera

El Museo ABC acogió este miércoles 6 de abril la cuarta edición de Cancer Beauty Care de Mujerhoy. / Alex Rivera

Mujerhoy .
MUJERHOY .

El cáncer es ya la enfermedad que más muerte provoca en todo el mundo: uno de cada dos hombres y dos de cada tres mujeres a partir de los 70 años pueden padecerlo. Sin embargo los expertos reunidos en el Museo ABC de Madrid por Mujerhoy en la cuarta edición del Cancer Beauty Care, junto a al asesor médico en oncología MD Anderson Cancer Center Madrid y La Roche-Posay, y la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, han transmitido a pacientes y familiares un mensaje de optimismo.

Los avances médicos y la detección precoz hacen que las estadísticas de supervivencia sean cada vez más positivas. En este sentido el doctor Santiago González Moreno, director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha recalcado que "las revisiones ginecológicas son fundamentales para poder detectar el cáncer de mama y útero a tiempo". Santiago González, que ha inaugurado la cuarta edición del Cancer Beauty Care, junto a la directora de Mujerhoy, Charo Carrera, ha subrayado la necesidad de que "las autoridades sanitarias fomenten la investigación clínica en España con una mayor inversión".

El cáncer es ya la enfermedad que más muertes provoca en el mundo

Sentimientos y reacciones tras el diagnóstico

La importancia del soporte emocional de familia, amigos y otros pacientes para enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es fundamental y de ello han hablado Marta de la Fuente Lago, de la unidad de psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid, Ana González, responsable del departamento de psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Eliana García, paciente de cáncer, que ha contado su experiencia personal.

Las dos expertas han insistido en la importancia de pedir ayuda cuando el paciente se siente desbordado por las emociones, ya que el cáncer tiene un gran impacto psicológico y no solo en el propio paciente, también en las personas que le cuidan. Además han explicado que las emociones afectan al estado físico y por eso es vital tener una actitud adaptativa a la enfermedad. Por otra parte las psicooncólogas han coincidido en que el paciente debe desahogarse, estar triste, llorar… pero no recrearse en sus emociones, e intentar normalizar cuanto antes su vida, sin dejar que el cáncer se convierta en el centro de todo.

Las emociones cambian durante la enfermedad y hay que gestionarlas

A continuación todos los asistentes han participado en el taller mindfulness impartido por Ana Arrabé, instructora certificada del programa de reducción del estrés basado en Mindfulness, fundadora de EUS3 y paciente oncológica durante dos años. Ana Arrabé ha explicado los beneficios del mindfulness para la salud de todos pero especialmente de los enfermos de cáncer. "El mindfulness no quita el estrés, pero nos enseña a relacionarnos con él, a gestionarlo correctamente, y evitar que sea perjudicial para nuestra salud".

Cuidar la piel del paciente oncológico

Patrica Sarasua, directora de marca de La Roche-Posay, y Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay, han hablado sobre la importancia de cuidar la piel de los pacientes oncológicos. Los tratamientos suelen provocar picores, sequedad, irritaciones, rojeces… en la piel de los pacientes y la dermocosmética ayuda a paliarlos.

Leonor Prieto ha explicado los cuatro pasos básicos para cuidar la piel: " higiene con productos sin jabones naturales, hidratación de cara y cuerpo para recuperar la función barrera, fotoprotección muy alta para proteger de los rayos UVB y UVA, y maquillaje corrector que ayuda al bienestar del paciente". En este sentido la directora científica de La Roche-Posay ha explicado que ya hay 18 unidades de cuidados de la piel en diferentes hospitales de nuestro país, donde se enseña a los pacientes a cuidar su piel, para sentirse mejor.

El maquillaje corrector ayuda al bienestar del paciente oncológico

A continuación Arantxa Ruiz y Laura Rodríguez, del equipo de enfermería de MD Anderson Cancer Center Madrid, han dado algunas recomendaciones para cuidar la piel de los pacientes con tratamientos de radioterapia. Han insistido, sobre todo, en la importancia de la fotoprotección todos los días del año. Precisamente el tema de la fotoprotección, cuál elegir, cuándo aplicarlo, cada cuánto tiempo… ha sido el que más interés ha despertado entre los asistentes que han mantenido con las expertas una animada charla-coloquio.

Cirugía reconstructiva y nutrición

Tras una pausa para degustar un menú rico y saludable elaborado por The Good Food Company, el doctor Emilio García Tutor, Jefe de servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha explicado que el avance fundamental en cirugía reconstructiva y reparadora ha sido "el poder reconstruir la mama durante la misma intervención de la masectomía y con tejido de la propia paciente, sin límite de edad".

Una dieta variedad y equilibrada ayuda a prevenir el cáncer

Seguidamente Pedro Robledo Sáenz, de la unidad de nutrición y dietética de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha hablado de la importancia de una correcta nutrición en la prevención y el tratamiento del cáncer. "La dieta no es un tratamiento por sí solo pero sí es un factor precursor y de prevención del cáncer". La recomendación de Pedro Robledo es llevar una dieta equilibrada y variada, compaginada con ejercicio.

Para finalizar el 4º encuentro Cancer Beauty Care, Cristina de Lorenzo, investigadora en agroalimentación y directora del departamento de transferencia IMIDRA de la Comunidad de Madrid y Beatriz Beltrán, del departamento de nutrición y bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, han impartido un taller con consejos sobre alimentación y cocina. Las expertas han dado trucos para cocinar y presentar la comida de formas atractivas y conseguir así que los pacientes oncológicos, que suelen tener falta de apetito, puedan comer más.

A continuación puedes ver un vídeo resumen de la cuarta edición de Cancer Beauty Care.

Vídeo. El Cancer Beauty Care en un vídeo resumen con sus principales protagonistas. / Alex Rivera/Miguel Castillón

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?