vivir

Te cuido, corazón

¿Sigues pensando que los infartos y los ictus son solo cosa de hombres? Estás en un peligroso error. Estas son las razones.

El corazón es uno de los órganos más delicados del cuerpo. / FOTOLIA

Marisol Guisasola
MARISOL GUISASOLA

¿Crees que la Medicina ha discriminado el corazón de las mujeres? Aunque la balanza empieza a nivelarse, aún no podemos cantar victoria. Desde siempre, los problemas cardiovasculares han sido un problema masculino. Las mujeres no teníamos por qué preocuparnos, sobre todo antes de la menopausia, porque estábamos protegidas por las hormonas (estrógenos). Sin embargo, una de cada cinco europeas fallece por enfermedades isquémicas del corazón. Y las enfermedades del sistema circulatorio en su conjunto son la primera causa de muerte entre las mujeres españolas (y la segunda entre los hombres, tras los tumores). Aunque seguimos viendo el cáncer de mama como "la gran amenaza", lo cierto es que la enfermedad cardiovascular provoca ocho veces más muertes femeninas que los tumores mamarios.

Pero no se trata solo de ataques cardiacos. Una gran secuela de la enfermedad cardiovascular es el accidente cerebrovascular o ictus, que es la primera causa de muerte entre las españolas. Y aunque los ataques de corazón siguen siendo más frecuentes en hombres, cuando una mujer sufre un infarto agudo de miocardio, su riesgo de fallecer por esa causa es mayor. "Si una mujer sufre un infarto, su caso no se considera tan grave ni recibe el mismo tratamiento salvador que se le aplicaría a un hombre", declaraba en 1991 la cardióloga Bernardine Patricia Healy, la primera mujer directora de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., equivalentes al Ministerio de Sanidad. Healy lo llamó "síndrome de Yentl", por la película de 1983 en la que Barbra Streisand tuvo que disfrazarse de hombre para tener las mismas oportunidades de formación.

Si una mujer sufre un infarto, su caso no se considera tan grave ni recibe el mismo tratamiento salvador que se le aplicaría a un hombre"

Bernardine Patricia Healy - Primera mujer que fue directora de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU

Concienciada por la doctora Healy e irritada por la discriminación tanto en atención médica como en investigación (el foco principal en los laboratorios sigue siendo el varón), la actriz ha donado desde entonces más 22 millones de dólares al Centro del Corazón para la Mujer Barbra Streisand del Centro Médico Cedars Sinai, en Los Ángeles. ¿Cuál es su mensaje? "La enfermedad cardiovascular es diferente en la mujer. A no ser que reconozcamos y expliquemos esa realidad, seguirán muriendo más mujeres por esta causa".

Saber contarlo

El doctor Valentín Fuster, director general del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España fue también de los primeros en señalar la importancia de esa comunicación. "Los cardiólogos no hemos sabido contar bien el riesgo cardiovascular a las mujeres", me decía hace 15 años este especialista, una autoridad mundial en la materia, en una entrevista en el Mount Sinai neoyorquino. "Los oncólogos lo han hecho mucho mejor con el riesgo del cáncer de mama, que, en cambio, es mucho menor. Tenemos que hablar claramente a la mujer del riesgo cardiovascular y explicarle lo importante que es la prevención".

Hablando con él hace pocos días, parecía más optimista: "Creo que la concienciación femenina ha mejorado mucho, al menos en Estados Unidos. En España quizá vamos más lentos y por eso son importantes campañas como ' Cuídate, corazón', cuyo objetivo es dar a conocer medidas preventivas que evitan la enfermedad en la mujer, sus principales síntomas y cómo debemos actuar".

Una de cada cinco

MUJERES EUROPEAS

Porque si el riesgo de infarto femenino es cuatro veces menor que el masculino hasta la menopausia (luego se va igualando), algunos hábitos pueden estar anulando esa protección. Por ejemplo, el tabaquismo, que es el primer responsable del infarto de miocardio antes de los 50 años. El abuso del alcohol, el estrés, el sedentarismo, una dieta cada vez más rica en alimentos procesados y bebidas azúcaradas (y sus consecuencias de hipertensión, obesidad, diabetes...) son otros tantos "anuladores" de protección. A su vez, tomar anticonceptivos hormonales siendo fumadora dispara el riesgo de accidente cerebrovascular. A todo eso hay que añadir los riesgos de aislamiento, precariedad económica, estrés, depresión... que se dan más en la mujer.

Las señales

"Sabemos que el infarto de miocardio en la mujer tiene peor pronóstico a corto plazo que en los hombres -explica el doctor Fuster-. El promedio de varones que mueren a causa de un infarto entre los 35 y 74 años es del 46%. Sin embargo, el índice de mortalidad aumenta hasta el 53% en la mujer. La diabetes y la hipertensión arterial en mujeres que han sufrido un ataque cardiaco son factores que ayudan a entender esa mayor mortalidad", señala el especialista.

El infarto de miocardio en la mujer tiene peor pronóstico a corto plazo que en los hombres"

DR. VALENTÍN FUSTER

Y a eso se añade que los síntomas de infarto en la mujer pueden ser diferentes que en el hombre. De hecho, un estudio publicado en la revista científica 'Circulation' señala que "casi la mitad de las mujeres que sufren infartos cardiacos no presentan dolor torácico agudo". Otra investigación con más de un millón de personas publicado en la revista científica JAMA indica, por su parte, que "una mujer de menos de 55 años que acuda a un hospital con un ataque cardiaco pero sin dolor torácico tiene más probabilidades de morir que un hombre de su misma edad que acuda con el mismo problema". Lo sabe bien Belén Alberdi, vizcaína de 44 años. Al ver que su sensación de cansancio, su dolor de espalda, su pesadez de estómago y sus náuseas no remitían, su marido la llevó a Urgencias. "Al llegar, el dolor se había extendido al hombro y el cuello, y empecé a vomitar. Como no tenía dolor en el pecho, me mandaron a casa diciéndome que era un problema digestivo. Por suerte, a mi marido se le ocurrió llamar a un amigo cardiólogo y me ingresaron en un hospital. Las pruebas indicaron varios bloqueos en las arterias coronarias. Al día siguiente me colocaron tres by pass".

Síntomas diferentes

Los síntomas de ataque cardiaco en hombres son los que vemos en las películas: un intenso dolor torácico (algunos pacientes lo describen como "un puño o una tuerca que te clavan en el pecho"), que se extiende al brazo izquierdo, con dificultad para respirar, sudoración y malestar general. "Con síntomas menos específicos, muchas mujeres infravaloran su problema y lo atribuyen a otras causas, como estrés, depresión, cansancio, indigestión... lo cual explica que no acudan a Urgencias a tiempo", explica el Dr. Fuster.

Y están también las diferencias físicas: unas arterias más finas que las del hombre pero que se vuelven más rígidas y gruesas tras la menopausia; un mayor riesgo de trombos a partir de los 40 años; placas de ateroma diferentes, pero más peligrosas y menos sintomáticas... se suman al guión para complicar más las cosas.

Dicho eso, el "síndrome de Yentl" se da incluso en la enfermedad cardiovascular crónica: las mujeres que la sufren tienen menos probabilidades de recibir una receta de aspirina u otros fármacos preventivos. En Urgencias, la discriminación continúa. Si la paciente es mujer, hay más retrasos en el diagnóstico, en la atención terapéutica, en la revascularización de las arterias coronarias. También se le hacen menos exploraciones, análisis de sangre, electrocardiogramas, ecocardiografías, angiocoronariografías.... Al salir, recibe menos consejos de vida saludable de vida y se le prescribe menos terapia rehabilitadora...

Mientras la mujer siga estando infrarrepresentada en las investigaciones, tendremos más misterios que explicaciones"

Aunque las mujeres tienen más anginas de pecho, tienen menos enfermedad obstructiva de las arterias coronarias, que se supone es la causa de la angina de pecho. Otra diferencia es que los bloqueos en las pequeñas arterias coronarias, más frecuentes en la mujer, son más difíciles de ver en un angiograma que los de las grandes arterias coronarias, más frecuentes en los hombres".

Incluso el llamado síndrome del corazón roto (dolor torácico intenso producido por una alteración en la acción de bombeo del corazón que ocurre por un gran estrés, como la muerte de un ser querido o un divorcio) supone más riesgo para la mujer que para el hombre. "Son otras tantas pruebas de que, cuando las cosas no se ajustan al patrón masculino típico, no se tratan del mismo modo", señalan en el Centro Barbra Streisand.

Belén reconoce que nunca había sospechado que iba a tener un ataque cardiaco, sobre todo porque llevaba más de dos años sin fumar. "Sin embargo, el cardiólogo me dijo que tenía muchos factores de riesgo: apenas hacía ejercicio, me sobraban más de 10 kilos, tenía antecedentes familiares de problemas de corazón... Ahora les explico a mis amigas que los síntomas de infarto en la mujer son diferentes y que, si creen que puede estar sufriendo un ataque cardiaco, llamen enseguida al 112 y no duden en hablar si piensan que no están recibiendo la atención necesaria. Se trata de su vida".

7 factores de riesgo

  • "Uno de ellos, la edad, no se puede modificar, pero el resto sí", explica el dr. Fuster. Los otros seis se agrupan en tres categorías:

  • Mecánicos son la obesidad y la presión arterial alta.

  • Químicos son el colesterol elevado y la diabetes.

  • Los dos últimos están relacionados con la conducta: fumar o no hacerlo, y hacer o no suficiente ejercicio.

"Conocer estos factores y tratar de modificarlos reduce el riesgo en ambos sexos", dice el dr. Fuster.

Tres momentos clave

  • Anticoncepción, si eres fumadora y sigues terapia anticonceptiva hormonal, tu riesgo de infarto se multiplica por 30. También están contraindicados los anticonceptivos hormonales si existen factores de riesgo como diabetes, hipertensión, tromboflebitis....

  • Embarazo. Un estudio europeo indica una mortalidad 100 veces mayor que la normal en mujeres embarazadas con enfermedad cardiovascular. Preeclampsia, diabetes gestacional o hipertensión pueden ser marcadores de accidente cardiovascular posterior.

  • Menopausia La caída de estrógenos que ocurre en la menopausia aumenta el riesgo de aterosclerosis, obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, síndrome metabólico... todos ellos factores de riesgo cardiovascular y que requieren seguimiento médico.

Mujeres por el corazón

Tres cuartas partes de los ataques cardíacos podrían evitarse con hábitos saludables. El programa  'Mujeres por el corazón', organizado por la Fundación Mapfre, la Fundación ProCNIC, la Comunidad de Madrid y la Fundación Española del Corazón, quiere sensibilizar en el reconocimiento precoz y los hábitos saludables. Avalada por el Dr. Fuster, incluye la guía Cuídate Corazón.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?