vivir

Nace en España el primer bebé con microcefalia por contagio del virus zika

A la madre le diagnosticaron la presencia del virus zika a las 20 semanas de gestación, pero decidió seguir adelante con el embarazo.

La microcefalia es la consecuencia más visible del contagio del virus zika en embarazadas / Cordon Press

COLPISA/EFE/MUJERHOY.COM

Una mujer infectada con el virus del zika, que contrajo en un viaje a Latinoamérica, ha alumbrado un bebé con microcefalia y otras malformaciones, según informaron los médicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Se trata del primer nacimiento en España de un niño con microcefalia a causa del virus. Es además el primer caso registrado en Europa. El neonato, que ha nacido por cesárea, se encuentra "estable" y no ha precisado de medidas específicas de reanimación.

El jefe del servicio de Neonatología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Félix Castillo, aseguró que el niño presenta "un perímetro craneal bajo", lo que confirma, tal y como indicaban los estudios obstétricos durante la gestación, que sufre microcefalia.

Por lo general el perímetro craneal oscila en los recién nacidos entre los 33,5 y los 34 centímetros, un valor que no alcanza el neonato. Aunque el pediatra, en aras de preservar la intimidad, evitó informar de las mediciones. De acuerdo con el pediatra, la madre se había contagiado del zika y del dengue durante una estancia en un país latinoamericano.

A la mujer le diagnosticaron el pasado mes de mayo que era portadora del virus, cuando estaba embarazada de 20 semanas, pero aun así decidió continuar adelante con la gestación.

Más estudios

El recién nacido será examinado cuidadosamente para detectar otras malformaciones que ya se habían apreciado en estudios previos al alumbramiento. El bebé se halla monitorizado pero no ha necesitado la ayuda de soporte respiratorio.

A partir de ahora al niño le espera una vida muy dependiente de sus padres y otros cuidadores. Los médicos creen prematuro aventurarse con un pronóstico, pues este aspecto está condicionado por su propia evolución, que a su vez está muy determinada por la ausencia de crecimiento cerebral. "Si atendemos a su caso ahora, de forma precoz, el paciente está activo, respira, no necesita soporte y las constantes son normales. No tiene apariencia de gravedad", destacó Castillo.

Poco más pudieron decir los facultativos. Prescindieron de comunicar incluso el sexo del bebé y su peso al nacer. Su esperanza de vida es incierta, aunque será como la de "cual cualquier niño con una afectación neuronal". Es pronto para saber cuál será su calidad de vida, pues se desconocer el grado de afectación cerebral y las complicaciones añadidas.

Para el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, el caso representa "una situación delicada, que exige niveles de intimidad para la familia". Por eso no se informará más del asunto.

El número de casos de zika confirmados en España hasta ahora asciende a 190, notificados a través la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. De todos ellos, 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras para ser analizadas, según informaba el Ministerio de Sanidad en su página web.

Según un reciente estudio, decenas de miles de bebés pueden nacer con graves trastornos asociados al zika en América Latina y el Caribe. Así, 93,4 millones de personas podrían resultar infectadas con el virus durante la actual epidemia, entre ellas 1,65 millones de mujeres embarazadas, según el estudio que publica la revista 'Nature Microbiology'.

Un 80% de las infecciones resultan benignas o pasan inadvertidas, destacan los expertos. Con todo Alex Perkins, investigador de la Universidad de Notre Dame, admitió que sus estimaciones presentan una cantidad "enorme" de incertidumbres. El virus se propaga a través de la picadura del mosquito 'Aedes aegypti'.

Cronología de casos del virus zika en España

  • 22 de enero: Diagnosticados los dos primeros casos de zika en España, en dos mujeres sudamericanas residentes en Cataluña.

  • 4 de febrero: Primer caso de una embarazada afectada por el virus.

  • 10 de febrero: El Ministerio de Sanidad aprueba un protocolo contra el zika.

  • Febrero: Una de las embarazadas contagiadas da a luz a un bebé sano en Santiago de Compostela.

  • 5 de mayo: Cataluña detecta el primer caso de un feto con microcefalia causada por el virus. Al día siguiente, la Generalitat aconseja usar preservativo durante 6 meses a los hombres que hayan viajado o viajen a países con zika.

  • 6 de junio: Sanidad confirma un segundo caso de malformación cerebral de un feto a causa del zika. La mujer, residente en Latinoamérica y que viajó a España, solicitó la interrupción voluntaria de la gestación.

  • 16 de junio: Aborta en Galicia una mujer por las graves malformaciones cerebrales que presentaba el feto infectado con el virus Zika.

  • 1 de julio: Registrado el primer contagio por vía sexual del zika en España, en una mujer madrileña.

  • 12 julio: Una mujer de 29 años que residía de forma temporal en Alicante y había sido diagnosticada con el virus zika da a luz un bebé sano.

  • 18 de julio: Sanidad contabiliza 182 los casos de zika en España, todos importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual y de ellos 24 son embarazadas.

  • 25 de julio: Nace en Barcelona el primer bebé de España con microcefalia por virus de Zika.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?