vivir

Ojos protegidos bajo el sol

En España se venden 21 millones de gafas de sol al año. Pero ¿sabes cómo escoger las más adecuadas para conservar la salud de tu mirada?

Muejrhoy con gafas de sol / Fotolia

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

¿Qué color necesitas?

Si vas a comprar unas gafas de sol graduadas, el filtro marrón es una buena opción si sufres miopía o astigmatismo; el color verde es el mejor para las personas con hipermetropía; y los filtros de color naranja o amarillo son los más adecuados para conducir. En el extremo opuesto, los filtros rosas y azules no son recomendables porque pueden modificar la percepción de los colores, algo peligroso a la hora de conducir.

En regla

Para proteger los ojos, las lentes deben estar hechas de un material que elimine la radiación UV nociva por debajo de los 400 nm (nanómetros). Una información que solo aparece en el folleto del fabricante, por lo que no es buena idea comprar tus gafas en un mercadillo.

El mejor filtro

Van del 0 al 4 e indican la cantidad de luminosidad que filtra la gafa gracias al tinte que lleva la lente. "La categoría 2 absorbe entre el 57 y el 81% de la luz solar; mientras que la 3 filtra entre el 82 y el 92% de la luz, por lo que es idónea para ir a la playa. La categoría 4, que absorbe hasta un 98%, se reserva para practicar deportes náuticos", explica el dr. Guillermo Giménez-Almenara de la Clínica Baviera.

10 cm

Las picaduras de avispas y abejas se disparan en los meses cálidos.

La noticia: Antes de tirarte...

El 6% de las lesiones medulares se producen en verano por lanzarse de cabeza al agua. Para zambullirse sin riesgo recuerda que la mejor posición es con los brazos situados en prolongación del cuerpo y que en ríos, lagos, playas o embalses, los niveles del agua pueden variar de un día para otro.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?