vivir

Los tres únicos nutrientes que frenan el envejecimiento

Incluirlos en tu dieta diaria te ayudará a mantener activo el cerebro y alargará la vida de tus células.

SILVIA TORRES

Te digan lo que te digan, y aunque cada día surja un nuevo super alimento que prometa la juventud eterna, solo necesitas tres nutrientes para que tu cuerpo sea agradecido y envejezca de un modo más lento. Aquí los tienes:

Omega-3. Es lo que necesita el cerebro para mantenerse ágil. Si empiezas a notar que pierdes la memoria, pon en tu dieta alimentos ricos en ácidos omega-3 de cadena larga (presente en pescados, mariscos y algas). Los niveles bajos de ese nutriente se asocian con un mayor riesgo de demencia, deterioro intelectual y depresión. Se recomienda tomar pescado dos veces por semana (salmón salvaje, sardinas, boquerones, caballa…), pues el consumo de esta cantidad asegura la dosis de omega-3 de cadena larga que el cuerpo necesita.

Fibra. Es lo que el cuerpo te pide para ser regular y funcionar como un reloj. Una dieta rica en fibra estimula los movimientos intestinales y ayuda a eliminar desechos y toxinas. Todo esto se refleja en la piel, en el ánimo, en el peso y en la energía. Es un nutriente que conviene consumir a cualquier edad, pero las mujeres que están cerca de la menopausia deben incluirlo de modo definitivo en su dieta. Se debe consumir siempre pan, pasta, arroz y cereales integrales (con al menos 3 gramos de fibra por ración).

Los niveles bajos de omega-3 se asocian con un mayor riesgo de demencia

También es aconsejable tomar legumbres dos veces por semana y un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras al día.

Vitamina B12. Con los años perdemos la capacidad de absorber la vitamina B12, las consecuencias se notan en la falta de energía y de tono vital. La vitamina B12 está presente solo en alimentos de origen animal (carnes, pescados, lácteos, huevos) y es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. Lácteos desnatados, carnes magras, pescados y huevos son buenas fuentes de B12. Los vegetarianos o veganos pueden recurrir a los cereales enriquecidos o bien tomar suplementos de vitamina B12.

Otros temas que te interesan:

  • Nueve trucos para calmar el hambre y la ansiedad

  • Cinco alimentos super adelgazantes

  • Cuatro zumos detox contra la retención de líquidos

  • Cómo adelgazar y acelerar el metabolismo sin dietas.

  • Cómo desengancharte del azúcar en tres pasos.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?