mujerHoy

vivir

La primera visita al ginecólogo

El 72% de las chicas españolas de 12 a 19 años no ha ido nunca al ginecólogo. ¿A qué edad deberían acudir a este especialista?

Adolescente en su habitación
Adolescente en su habitación Getty

Perder el miedo

"Una buena edad para una primera toma de contacto es a los 16 años. En esa consulta solo hacemos una exploración de mamas y una ecografía abdominal, nada molesto ni doloroso. Así nos pierden el miedo y cuentan con nosotros cuando en el futuro surgen dudas", explica la dra. Patricia Calvo, de la Unidad de Ginecología de la Adolescencia del Hospital Universitario HM Torrelodones.

Sin falta

El inicio de las relaciones sexuales o la aparición de problemas médicos son los otros dos factores que hacen ineludible esta visita. "La razón más frecuente de consulta es la ausencia de regla. A estas edades, con el estrés, es habitual que el ciclo se altere", afirma la experta.

En riesgo

Uno de cada cuatro adolescentes padecerá una enfermedad de transmisión sexual antes de terminar el Bachillerato, según los datos que maneja la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV). Los jóvenes de entre 15 y 24 años ya representan el 50% de las personas diagnosticadas de este tipo de enfermedades.

Otros datos...

    17.000

    Es la cifra de emergencias médicas que cada año se producen en aviones (una en cada 650 vuelos), según un artículo publicado en Emergency Care.

    La noticia: Sana y digital

    Para comer sano, ya no necesitas hacer una lista de la compra, sino bajarte una app. Concretamente, la española Smartexfood, que te avisa de los hidratos, proteínas, grasas y azúcares que contienen los productos que estás comprando y te ofrece alternativas equilibradas.