mujerHoy

vivir

¿Menos quimio?

Un test que analiza 70 genes del tumor permite a algunas pacientes de cáncer de mama ahorrarse esta terapia y sus efectos secundarios.

Mujer desnuda de espaldas
Mujer desnuda de espaldas Fotolia

La prueba:

Se llama MammaPrint y sus resultados vienen avalados por un ensayo con más de 6.000 pacientes que ha comprobado que el 46% de las que sufren un cáncer de mama precoz de "alto riesgo", según los criterios tradicionales, pueden evitar la quimioterapia si se hacen esta prueba.

Los casos:

"El test clasifica al tumor como de alto o bajo riesgo de metástasis, una información vital para cuando no tenemos claro el beneficio de la quimio o sospechamos que es un tumor de bajo riesgo a pesar de sus características clínico-patológicas", explica la dra. Isabel Rubio de la unidad de Cirugía de Mama del Hospital Vall dHebron y miembro de SOLTI, que coordina el estudio en España.

Decisión en equipo:

"Si el perfil génico revela un bajo riesgo, le podemos explicar a la paciente que sin quimioterapia tiene un 94% de probabilidades de supervivencia y con ella, un 95%. Para el médico, el riesgo de la quimio es superior a ese beneficio de un 1%, pero habrá quien aún así decida dársela. Al final, es una decisión conjunta", explica la experta.

Otras noticias...

EL 30% de la población

padece o ha padecido halitosis, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.

La noticia: de la mano

Ser diabético triplica el riesgo de fallecer por enfermedades hepáticas, renales o cardiopatía isquémica, y duplica la probabilidad de fallecer por un ictus o un cáncer de hígado. Así lo afirma un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, publicado en Diabetes Care.