mujerHoy

vivir

Frenar el olvido

El 21 de septiembre es el Día del Alzheimer, una enfermedad que afecta a 600.00 personas en nuestro país. Pero este año, por fin, hay buenas noticias.

Manos cogiéndose
Manos cogiéndose Fotolia

Paliar los efectos:

Cuando la enfermedad ya ha llegado, no todo es medicación. El ejercicio físico, por ejemplo, debe formar parte del tratamiento habitual de los pacientes. "Los estudios apuntan a que un 68% de las personas mayores con Alzheimer que practican actividad física experimentan mejoría", asegura la fisioterapeuta María López, de la de la Fundación Vianorte-Laguna.

El estudio:

Por primera vez un fármaco contra el alzheimer ha mostrado resultados positivos en su ensayo con humanos. "En los últimos 25 años se han probado unos 500 medicamentos y ninguno lo había logrado", asegura el dr. Guillermo García Ribas, del Grupo de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Primer paso:

Aducanumab se ha probado en 150 personas que estaban en las primeras fases de la enfermedad y actúa retirando las placas de proteína beta-amiloide del cerebro, lo que frenó sus síntomas. Ahora hay que demostrar esos resultados en dos ensayos con 6.000 y 10.000 personas y, si todo va bien, en seis años podremos hablar de una nueva terapia.

Otras noticias...

El 42%

de los españoles no se lavan los dientes después de comer o beber fuera de casa.

Daños colaterales

La polución no solo daña los pulmones y el corazón, también ataca a los riñones incrementando un 13% el riesgo de padecer nefropatía membranosa, una patología que provoca daño renal. Así lo afirma un estudio chino publicado en Journal of the American Society of Nephrology.