mujerHoy

vivir

Riesgo añadido

El humo del tabaco no solo llega a tus pulmones. También ataca a tu hígado y tu sistema nervioso, lo que puede hacer que tu medicación no funcione.

Fotolia

Cuidado con la diabetes

El tabaco puede aumentar la cantidad de unos neurotransmisores llamados catecolaminas, que limitan la acción de la insulina. "Por eso en estos pacientes puede ser necesario aumentar la dosis un 15-20%, e incluso un 30% si son grandes fumadores", explica la dra. Eva Delgado Silveira, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Alerta cardiovascular

El clopidogrel es un fármaco que previene la formación de coágulos. Este medicamento se metaboliza en el hígado y es entonces cuando empieza a funcionar. Pero el humo del tabaco interfiere en ese proceso y aumenta el riesgo de sufrir una hemorragia.

Más dolor

Los opiodes son analgésicos que se emplean en casos de dolor moderado y grave. Pero si fumas, puede que no te sirvan: "La nicotina disminuye nuestro umbral del dolor. Además, algunos de los componentes del tabaco hacen que los efectos analgésicos de estos fármacos sean menores", concluye la dra. Delgado Silveira.

Otros datos interesantes...

89%

el porcentaje de españolas que creen que un buen desayuno es la clave para afrontar la jornada con energía, según una encuesta de Special K. Un sentimiento respaldado por un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que comprobó que desayunar activa el cerebro.

La noticia: En calma

¿Es posible relajarse gracias al móvil? Sí, si se utiliza la app apropiada. REM Volver a casa, una aplicación desarrollada por los psicólogos del Hospital Universitario la Paz y el Príncipe de Asturias de Madrid, te propone un programa de mindfullness en ocho pasos que alejará las tensiones de tu vida.