mujerHoy

vivir

Operar el ictus

Tras sufrir un accidente cerebrovascular, eliminar el trombo que obstruye la arteria es prioritario. Una nueva técnica lo consigue en menos tiempo.

Operar el ictus
Operar el ictus Fotolia

A contrarreloj

Las primeras horas tras un ictus son cruciales. ¿El objetivo? Que el trombo que está en la arterial cerebral desaparezca cuanto antes. Una nueva técnica lo "aspira".

Cómo se hace

"En esencia, consiste en avanzar hasta donde está el trombo con unos catéteres muy flexibles y con un diámetro suficiente para que se pueda aspirar o al menos introducirlo parcialmente en él, hacer vacío y poder arrastrarlo", explica la dra. Remedios Frutos, neurorradióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El balance

"Es una técnica muy prometedora, rápida y que, con el desarrollo de nuevos materiales, puede convertirse en la de elección [de referencia] en un futuro próximo", asegura la experta.

Cada seis minutos

En España, se produce un ictus cada seis minutos y una persona muere por su culpa cada 14 (es la primera causa de muerte en mujeres). Por eso es tan importante reconocer los síntomas y actuar con rapidez: falta de fuerza, sensibilidad, entumecimiento o parálisis repentina de un lado del cuerpo; caída de la comisura del labio; dificultad para caminar y para hablar, y pérdida brusca de la visión.

Otros datos de interés:

un 3% de los ataques cardíacos

Que se sufren en Europa son causados por el ruido, según asegura la OMS. En España, el 22% de la población está en situación de riesgo a causa de la carga de decibelios que soporta (más de 65).

Ahora en niños

Desde la Sociedad Española de Oftalmología advierten: ya hay casos de síndrome de ojo seco en niños. El uso de ordenadores, tablets y consolas ha provocado que ellos también sufran esta patología de adultos Al estar ante las pantallas, se reduce el parpadeo, y esto precipita la enfermedad.