mujerHoy

vivir

Cáncer de mama metastásico: el reto más doloroso

El 13 de octubre se conmemora el Día del Cáncer de Mama Metastásico, una patología sobre la que aún quedan muchos retos que afrontar.

El lazo rosa, el símbolo que representa la solidaridad contra el cáncer de mama.
El lazo rosa, el símbolo que representa la solidaridad contra el cáncer de mama. FOTOLIA

Cada año se diagnostican en España más de 26.000 casos de cáncer de mama y un tercio de ellos evolucionará a cáncer de mama con metástasis a distancia, según los datos de Proyecto Álamo III (Encuesta de evolución de pacientes con cáncer de mama en hospitales del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. GEICAM. 2014). Esto sucede cuando el cáncer se extiende más allá de la mama hacia otra parte del cuerpo. El 13 de octubre se conmemora el Día del Cáncer de Mama Metastásico, una patología incurable sobre la que aún quedan muchos retos que afrontar.

Esta circunstancia es desconocida por parte de la mayoría de la población. Así lo pone de manifiesto una encuesta llevada a cabo en 5 países europeos, en la que entre un 48 y un 76 por ciento de los entrevistados asegura creer que el cáncer de mama metastásico es curable. Sin embargo, la supervivencia media tras el diagnóstico de metástasis es de entre dos y cuatro años, dependiendo del estadio del tumor y la zona geográfica donde residan. Según el citado estudio de la GEICAM, La media de edad de las pacientes diagnosticadas de metastásicas de inicio es de 65 años y en su mayoría son postmenopáusicas (79%), mientras que las pacientes con estadio precoz al diagnóstico y posterior recaída a distancia de la enfermedad son más jóvenes, con una mediana de edad de 56 años, aunque siguen siendo también en su mayoría postmenopáusicas (64%). La media de supervivencia global de estas mujeres es de 2,8 años para las diagnosticadas de inicio, y de 2,3 años para las que han recaído posteriormente.

Abordar la mejora de la calidad en la práctica clínica requiere la actualización permanente de los profesionales, para los que es importante poner a disposición de los mismos las herramientas adecuadas que faciliten el desempeño de sus funciones y la toma de decisiones, según recoge el estudio.

Los expertos aseguran que las pacientes necesitan nuevas opciones de tratamiento que eviten la progresión de la enfermedad, controlen los síntomas y ayuden a mantener una buena calidad de vida durante el mayor tiempo posible, tal como opina la doctora Cecilia Guzmán, Directora Médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España, que es una de las firmas que se ha sumado a la conmemoración de este día.