mujerHoy

vivir

Los mejores alimentos para la menopausia

Durante esta etapa aumenta el riesgo de padecer colesterol, hipertensión arterial, osteoporosis y diabetes, pero lo que comemos puede ayudarnos a mejorar estos síntomas.

Los síntomas de la menopausia se pueden combatir.
Los síntomas de la menopausia se pueden combatir. D. R.

La alimentación juega un papel importante en el control de los síntomas negativos de la menopausia, según la nutricionista Paula Rosso, de la clínica del Dr. Lajo Plaza, pues en esta etapa "aumenta el riesgo de padecer colesterol, hipertensión arterial, osteoporosis y diabetes", asegura. En esta etapa, además, también es posible encontrarse con problemas de sueño, sofocos, cambios de humor y episodios depresivos que suelen ser habituales.

Para hacer más llevadero este periodo, existen una serie de alimentos que mejoran y alivian los síntomas de la menopausia.

Alimentos que debes tomar:

  • Ricos en fitoestrogenos: Son alimentos que tienen funciones similares a los estrógenos y compensan el déficit hormonal que sucede en este periodo. Por ejemplo, la ya muy conocida soja es muy rica en genisteina y daidzeina, dos isoflavonas que reducen los síntomas derivados de la menopausia, como los sofocos, y por otro lado aumentan el colesterol bueno, disminuyen el riesgo de cáncer de mama, osteoporosis y enfermedades cardiacas. Por otro lado es una fuente importante de proteína vegetal fundamental también en este periodo para prevenir la perdida de colágeno.
  • Alfalfa: es muy rica en genisteina como la soja y es muy recomendable incluirla en las ensaladas diarias en forma de brotes.
  • Cardamomo: especies aromáticas de hierbas perennes. Rico en estigmasterol y nerol y ayuda a combatir los males asociados a la menopausia.
  • Ricos en calcio: son muy recomendables los lácteos, como quesos, yogures y leche. En el caso de ser intolerantes a la lactosa, una buena alternativa son las sardinas, boquerones, frutos secos, higos, coles, cebollas y ajos, ya que también poseen un alto aporte de calcio.
  • Ricos en boro: aumentan los niveles de estrógenos en sangre. Son, por ejemplo, las fresas, tomates, manzanas o peras.
  • Ricos en vitamina C: como los pimientos, kiwis, papayas...
  • Ricos en aminoácidos esenciales: legumbres, huevos, pan, arroz...