vivir

Los azúcares que son vitales para tu cerebro

Antes de eliminar nutrientes esenciales de tu dieta, descubre cómo integrarlos de forma saludable.

Los azúcares son vitales para tu cerebro. / fotolia

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Los azúcares son indispensables para el funcionamiento del cerebro, pues proporcionan la energía que una persona necesita cada día. Pero no todos los azúcares son iguales. Tal como destaca la coach nutricional Rocío Río de la Loza es importante saber qué tipos de azúcares pueden incluirse en una dieta sana.

Una fuente importante de azúcares son los hidratos de carbono ya que son un macro nutriente esencial para el desarrollo del cuerpo y sin ellos enfermaríamos, puesto que son la fuente principal de energía del organismo. Muchas personas creen equivocadamente que los carbohidratos se encuentran solo en los cereales, pero la realidad es que también están presentes en alimentos como los tomates, las zanahorias, el queso, los garbanzos y los aguacates.

Estos carbohidratos se dividen en varias categorías:

  • Monosacáridos: son azúcares simples como la glucosa, galactosa y fructosa. Se encuentran en el azúcar de caña, la fruta, el pan blanco y la miel. Disacáridos: Son dos moléculas de azúcares simples como la sucrosa, maltosa y lactosa. Se encuentran en el jarabe de arce y los productos lácteos. Polioles: Se les conoce como alcoholes de azúcar, tales como xilitol, manitol y sorbitol. Se utilizan como edulcorantes.

  • Oligosacáridos: se refiere a la unión de hasta 20 unidades de monosacáridos. Se encuentran en los granos enteros, las legumbres y vegetales como la col.

  • Polisacáridos: se refiere a la unión de más de 20 unidades de monosacáridos, es decir, son cadenas muy largas. Se encuentran en las raíces y tubérculos, granos enteros, frutas, verduras y legumbres.

Al consumir cualquiera de ellos el organismo comienza a desdoblarlos para poder digerirlos y descomponerlos en moléculas más pequeñas, hasta que todo se transforma en glucosa, que es la unidad menor. La glucosa es como la gasolina que requieren todas las células para poder realizar sus funciones.

¿Cuándo se elevan los niveles?

Una vez digerido el alimento, la glucosa se libera en el torrente sanguíneo y viaja para alimentar a cada célula. La insulina participa como una llave que abre la puerta para que la glucosa entre a la célula, pues de otro modo moriría de hambre. Explicado de una forma sencilla podríamos describir a la diabetes tipo 2 como cuando la cerradura de esa puerta se estropea y la glucosa no puede entrar. En el caso de la diabetes tipo 1 el sistema inmune ataca la parte del páncreas que produce la insulina. De esta forma se acumula la glucosa, elevando los niveles de azúcar en la sangre.

El cerebro y el sistema nervioso central utilizan gran cantidad de glucosa. Cuando ésta falta tiene un efecto negativo en la memoria, la capacidad de atención y el aprendizaje. Por ello los azúcares son ideales para consumir antes de una carrera, antes de estudiar para un examen en la escuela o incluso antes de realizar esa tarea compleja en el trabajo.

El cerebro necesita una fuente constante de glucosa, por lo que una dieta sana debe obtener el 40-60% de energía de carbohidratos. Los carbohidratos son ideales en el desayuno, por lo que incluirlos por la mañana resultará beneficioso.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?