vivir

Espejito, espejito.... ¿debería ir al médico?

Prestar atención a tu piel, tus uñas o tus ojos puede ayudarte a prevenir males mayores ¿Quieres saber qué pequeños síntomas deberías consultar con un especialista?

Fotolia

BEATRIZ NAVAZO Madrid

La piel, las uñas y el pelo son excelentes indicadores del estado de nuestro organismo. Tanto que, en ocasiones, es posible diagnosticar problemas de salud (o al menos sospechar de su existencia) prestando atención a los cambios que se producen en ellos. Por eso conviene hacerse de manera habitual un chequeo ante el espejo y tener claro si esas pequeñas alteraciones merecen una visita al especialista.

1. Se me cae mucho (pero mucho) el pelo:

No te confíes porque sea otoño: además de ser un problema estético, perder pelo puede ser reflejo de alguna alteración en nuestro organismo. "Dietas estrictas, deficiencias de hierro, menstruaciones abundantes, procesos fisiológicos como el postparto, estrés emocional y físico, y trastornos hormonales pueden causar pérdida del pelo", advierte el dermatólogo Gabriel Serrano, director médico de la Clínica Serrano de Valencia.

Además, existen enfermedades específicas del pelo que ocasionan la caída del mismo. Por lo tanto, ante una pérdida que nos parezca abundante, conviene acudir al dermatólogo. Cuanto antes tomemos medidas, mejores serán los resultados.

Debes saber que...

La caída del cabello es una de las causas de consulta dermatológica más frecuente y afecta tanto a hombres como mujeres. Normalmente, perdemos entre 100 y 150 pelos al día y suele haber una influencia estacional, así que, por si te lo estás preguntando, sí, es normal que se caiga más justo en esta época, durante el otoño y el invierno. Según explica el dr. Gabriel Serrano, la cosa funciona así: en el cuero cabelludo tenemos entre 100.000 y 150.000 pelos, cuando uno se cae se reemplaza por otro.

Es lo que se llama ciclo piloso, que consta de tres fases: la primera (anágena) es la de crecimiento activo, que se prolonga entre dos y seis años; la segunda (catágena) es la de transición que dura unas dos o tres semanas; y la tercera (telógena) es la fase de caída que dura alrededor de tres meses. Cada uno de los pelos que forman nuestra cabellera sigue su propio ciclo y no están todos en la misma fase al mismo tiempo, por eso siempre hay unos cayendo y otros creciendo. Pero la cifra de caídos debe ser siempre la misma: 150 al día.

2. "Cada vez tengo más bello":

El hirsutismo consiste en el crecimiento excesivo de vello en lugares en los que las mujeres no suelen tener demasiado y depende de la acción de un grupo de hormonas conocidas como andrógenos. Cuando existen niveles elevados, el pelo habitualmente fino y poco pigmentado de zonas como el labio superior, patillas, mejillas, pecho, abdomen y cara interna de los muslos, se convierte en grueso y oscuro.

¿Debo preocuparme?

Aunque existe una forma de hirsutismo constitucional en determinados grupos étnicos, como el mediterráneo, conviene consultar cuando se considere demasiado abundante, aparezca súbitamente o "si está asociado a otros síntomas como trastornos menstruales, acné, alopecia y obesidad, ya que puede estar relacionado con una alteración hormonal como el síndrome del ovario poliquístico.

En estos casos, hay que consultar con el dermatólogo, el ginecólogo o el endocrino -señala la dermatóloga Paloma Cornejo, miembro de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología-, ya que debe realizarse una detallada historia clínica y pruebas de laboratorio para descartar algún trastorno endocrino subyacente".

3. "Me ha salido una arruga en el lóbulo de la oreja"

¿Está presente en ambos lóbulos, es diagonal y tiene una inclinación de 45º? Pues parece una tontería, pero podría tratarse de un indicador de riesgo cardiovascular que requiere una consulta médica. Según las conclusiones de un estudio realizado de forma conjunta por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital Universitario La Paz de Madrid, la presencia de estos pliegues puede ser un marcador a tener en cuenta para detectar enfermedad cardiovascular y se relaciona con infartos e ictus.

Los investigadores analizaron a 300 personas para concluir que esta aparentemente inocente arruga aparece con mucha mayor frecuencia en personas hipertensas, diabéticas o que sufren problemas de colesterol.

Debes saber que...

Las orejas son de los únicos órganos que crecen a lo largo de toda la vida, por lo que las pequeñas lesiones vasculares que origina la arteriosclerosis favorecen un crecimiento desigual y la aparición de estos pliegues. Otro indicador de riesgo cardiovascular apreciable "a simple vista2 es tu cintura: cuando su diámetro supera los 88 cm en mujeres, la probabilidad de un infarto se multiplica por cuatro.

Mírate a los ojos

Además de la piel, los ojos son también un buen reflejo de lo que ocurre dentro de nosotros y, por tanto, buenos delatores del estado de salud. Pásales revista.

  • ¿Los tienes muy rojos? Puede ser síntoma de que sufres desde una conjuntivitis o una alergia, hasta afecciones más graves como uveítis, que se asocia a enfermedades inmunológicas, reumatológicas o infecciosas.

  • ¿Te tiembla el párpado? Los espasmos o contracciones involuntarias de los músculos que rodean el ojo pueden estar provocados por el estrés, el cansancio y el síndrome de ojo seco. También pueden indicar que tienes algunas carencias nutricionales, como la falta de magnesio.

  • ¿La zona blanca está amarillenta? La ictericia se produce cuando la cantidad de bilirrubina producida en el organismo sobrepasa la capacidad normal del hígado para eliminarla y se acumula en los tejidos. Delata problemas en el hígado o conductos biliares, disfunciones en el páncreas o el efecto de algunos medicamentos.

  • ¿Tienes los ojos muy saltones? El nombre médico de esta enfermedad se denomina exoftalmos  y en un alto porcentaje de los casos está asociado a la orbitopatía tiroidea, una enfermedad inflamatoria relacionada con enfermedades metabólicas o endocrinas (hipertiroidismo).

4. Mi piel se descama y me pica"

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y su exploración no solo nos ayuda a diagnosticar enfermedades cutáneas, sino que también puede aportar datos clínicos importantes para diagnosticar enfermedades que ocurren en otros órganos.

Por eso, si a pesar de que la hidratas adecuadamente y la proteges del sol, su sequedad y picor te amargan la vida... es hora de consultar con el especialista porque esos síntomas podrían tener su origen en un trastorno de tiroides, una insuficiencia renal o tratarse de un problema 100% cutáneo, como el eccema de contacto o la dermatitis atópica.

Esta última es una enfermedad crónica que ya afecta a entre un 5  y un 7% de la población adulta y a entre un 10 y un 20% de los niños en nuestro país. Además, tiende a empeorar en otoño y en primavera, ya que es durante los cambios de temperatura cuando la aparición de brotes agudos es más habitual.

Debes saber que...

La piel es nuestro medio más importante para relacionarnos con el entorno y, sin embargo, no solemos prestarle atención suficiente, así que, independientemente del sexo y la edad, la piel de todo el cuerpo debe ser hidratada diariamente.

El dermatólogo Gabriel Serrano, recomienda el ácido hialurónico, porque "es un glicosaminoglicano presente de forma natural en nuestro organismo, capaz de captar grandes cantidades de agua proporcionando tonicidad a la piel". Lo podemos encontrar en diferentes presentaciones adaptadas a cada tipo de piel (aunque, dicho sea de paso, el 80% de los españoles no sabe cuál es su tipo de piel).

5. Me salen grietas en las comisuras de la boca"

Este problema se llama queilitis angular y es una inflamación que se produce en los extremos de los labios (en los dos, o solo en uno) que provoca molestias como escozor, tirantez y dolor. Estas grietas pueden ser la manifestación de una infección por cándida o de carencias nutricionales, como el déficit de vitaminas del grupo B, que son esenciales para el buen estado de las mucosas. Además, las lesiones en la boca (llagas, grietas...) o la inflamación de los labios son indicadores claros de un déficit de vitamina B2.

¿Qué puedo hacer?

Acudir al médico para identificar y corregir las causas de esas heridas. Mientras, para el dolor y favorecer la cicatrización usa protectores cutáneos con siliconas y vitaminas.

6. "Estoy en la menopausia y tengo muchas arrugas"

Pues mucho ojo, porque podría servir de alerta sobre tu riesgo de sufrir osteoporosis. Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EE.UU.) decidió investigar si en las mujeres postmenopáusicas la calidad de la piel podría reflejar el estado de sus huesos. Y descubrieron que quienes presentaban las arrugas más abundantes y profundas tenían los menores niveles de densidad ósea.

Debes saber que...

Esta asociación podría deberse a que huesos y piel se construyen con el mismo material: el colágeno. "A medida que envejecemos, hay modificaciones en los niveles de colágeno que podrían tener un impacto en los cambios en la piel, como las arrugas y la pérdida de firmeza, y lo mismo podría ocurrir en los huesos", explica Lubna Pal, directora del estudio.

7. "Mis uñas están frágiles y quebradizas"

"Si se asocia a problemas en el pelo, no está de más hacer una analítica por si hay alguna carencia nutricional o problema de salud", aconseja la dra. Paloma Cornejo. Podría ser consecuencia de enfermedades sistémicas (anemia hipocrómica, ferropenia, osteoporosis...) o deficiencias nutricionales (déficit de vitamina B 6, A y C).

¿Qué puedo hacer?

Contrariamente a lo que se suele pensar, la uña contiene solo una pequeña proporción de calcio que no contribuye a su dureza, sino que la resistencia está relacionada con su grado de hidratación. Por ello, para mantenerlas sanas conviene evitar la humedad prolongada en las manos.

Además, la suplementación oral con vitaminas (especialmente biotina), oligoelementos y aminoácidos (sobre todo la cisteína) puede ser útil para mejorar su fuerza y resistencia. Se recomienda aplicar cremas hidratantes con principios activos oclusivos, como la vaselina o la lanolina, o humectantes, como la glicerina y el propilenglicol.

También se les puede añadir urea y alfa hidroxiácidos para aumentar la capacidad de retención de agua. Por otra parte, la aplicación crónica y prolongada de endurecedores puede, paradójicamente, volver las uñas más quebradizas, al disminuir su flexibilidad. 

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?