vivir

¿Qué riesgos tiene, de verdad, el anisakis?

Las reacciones alérgicas que provoca son cada vez más habituales, aunque seguimos teniendo muchas dudas sobre él. Estas preguntas pueden ayudarte a resolverlas

Si tienes anisakis debes ser precabido con el pescado. / fotolia

Marisol Guisasola
MARISOL GUISASOLA

Estoy con Clara en Urgencias -dijo Julia por teléfono-. Hemos comido juntas y, poco después, se le ha llenado el cuerpo de ronchones y se ha puesto como un monstruo, con los ojos y los labios superhinchados y sin poder respirar. Los médicos creen que es un caso de alergia grave al anisakis. Las dos hemos comido lo mismo, boquerones en vinagre, y a mí no me ha pasado nada. Ahora la están tratando.

"Os llamo en cuanto me digan algo". Las pruebas que le hicieron a Clara confirmaron la alergia al anisakis, ese parásito que hoy se cuela en montones de conversaciones, a menudo sin mucho conocimiento de por medio. Para despejar dudas, hemos planteado una batería de preguntas a la dra. Mileidis San Juan Acosta, especialista y miembro de la Fundación Española del Aparato Digestivo. Estas son sus respuestas.

Preguntas frecuentes:

  1. 1

    ¿Qué es el anisakis? Es un parásito nematodo (gusano) que se hospeda en el estómago de mamíferos marinos, como las ballenas, focas o delfines. Sus huevos se liberan al mar, donde se transforman en larvas que acaban en los peces y en los cefalópodos como el calamar, la sepia y el pulpo. Los humanos nos convertimos en hospedadores accidentales cuando consumimos pescados que contienen larvas vivas de anisakis.

  2. 2

    ¿Cómo sé si el pescado está infectado? Las larvas de este parásito miden entre 20 y 30 milímetros y pueden verse sin microscopio. Lo que pasa es que, al enquistarse en el músculo del pescado, pasan desapercibidas. Estudios recientes indican que decenas de especies de pescado tienen larvas de anisakis. Merluza, bonito, pijota, rape, fletán, chicharro, arenque, sardina, anchoa y bonito son de las más parasitadas. Las larvas vivas pueden estar presentes en todos los pescados y cefalópodos crudos o semicrudos, poco cocinados o no debidamente congelados.

  3. 3

    ¿Qué problemas puede producir? Si el pescado que comes tiene larvas, puedes contraer anisakiasis, una enfermedad parasitaria. Gracias a una especie de diente, las larvas vivas se adhieren a la mucosa gastrointestinal y producen dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos, fiebre o diarrea. También pueden atravesar la pared intestinal y migrar, afectando a otros órganos, como el pulmón, el bazo, el páncreas o el hígado. Otro problema es la reacción alérgica al anisakis, que puede ser más o menos intensa. Incluso existe la anisakiasis gastroalérgica, con síntomas alérgicos y gástricos a la vez. De hecho, esta enfermedad mixta es bastante frecuente.

  4. 4

    ¿Qué síntomas provoca la alergia? Pueden ir desde urticaria a un shock anafiláctico, 0la reacción alérgica más grave, aunque no es frecuente. Los síntomas son dificultad respiratoria, erupciones cutáneas, inflamación de párpados y labios, mareo, náuseas, hipotensión, arritmias... Los síntomas alérgicos pueden aparecer hasta 24 horas después de comer el pescado, aunque la media son cinco horas.

  5. 5

    ¿Puedo comer pescado si tengo anisakiasis o alergia? Puedes hacerlo si ha estado congelado a -20ºC, al menos, 48 horas. Eso incluye a los pescados en vinagre y los marinados, como el ceviche, los sushis y sashimis; los pescados cocinados a menos de 60 ºC, los hechos en el microondas (porque no se cocinan de forma uniforme) y los ahumados en frío y confitados. Hay que tener cuidado con los boquerones en vinagre porque las larvas de anisakis permanecen vivas 13 días en vinagre y 21 días en salazón. Por eso hay que congelarlos primero.

  6. 6

    ¿El pescado congelado puede causar alergia? Es raro, pero puede pasar. Si ocurre, hay que evitar radicalmente el pescado marino, tanto congelado como fresco, aunque por lo general se puede tomar pescado de río. Cada caso debe ser estudiado por el alergólogo.

  7. 7

    ¿Qué hago si tengo anisakiasis y me invitan a comer? Debes advertir de tu problema a tus anfitriones y recordar que muchos platos que no son claramente de pescado pueden llevarlo. En caso de alergia, lo mejor es llevar algún brazalete o medalla que lo indique y consultar con el médico si te conviene tener un kit con adrenalina autoinyectable siempre a mano.

  8. 8

    ¿Y si como en un restaurante? La ley obliga a todos los establecimientos españoles a congelar debidamente todo el pescado crudo o semicrudo que sirvan. Esto incluye a los ahumados en frío, cuya temperatura central no ha sobrepasado los 60 °C. También están obligados a garantizar la congelación de pescados en escabeche o salados. Para evitar el mínimo riesgo, habría que congelar también a -20º durante 48 horas los pescados frescos que luego se sirven cocinados. En contra de lo que se cree, esa ultracongelación no altera el sabor ni la textura del pescado.

  9. 9

    ¿Esta alergia se cura? Tiene tratamiento, pero no cura definitiva. Si bien la inmunoterapia oral ha tenido éxito con alergias a otros alimentos, como la leche o el huevo, no lo ha logrado con la alergia al anisakis.

¿Cuál es el tratamiento?

En la mayoría de los pacientes, los síntomas mejoran sin necesidad de un tratamiento específico. Para aliviar las molestias digestivas, se emplean protectores gástricos. En casos menos frecuentes, se puede extraer el parásito mediante una endoscopia.

Si hay obstrucción intestinal, pueden utilizarse corticoides que evitan posibles intervenciones quirúrgicas. En casos de alergia, y aparte de los corticoides, los antihistamínicos ayudan a reducir los síntomas. Si se trata de una reacción anafiláctica, puede ser necesaria la adrenalina y una actuación de urgencia.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?