vivir

7 alternativas a los fármacos

No siempre la solución a un problema médico tiene que llegar en forma de pastilla. Sencillos remedios con aval científico pueden ayudarte

Tomar infusiones o tilas bajan la fiebre / fotolia

Marisol Guisasola
MARISOL GUISASOLA

España gasta la friolera de 9.183 millones de euros cada año solo en fármacos con receta, según los últimos datos del Sistema Nacional de Salud. Omeprazol (para el reflujo gastroesofágico), paracetamol (analgésico), simvastatina (para el colesterol) y ácido acetilsalicílico (antiinflamatorio) son, por este orden, los fármacos prescritos por los médicos más vendidos, seguidos de más analgésicos, antihipertensivos, sedantes, diuréticos y antibióticos.

El abuso es de tal calibre, que hay miles de hospitalizaciones al año por su causa. Muchos de esos casos que acaban en los servicios de urgencias podrían haberse evitado recurriendo a cambios en la dieta y el estilo de vida o utilizando remedios naturales. Los que te enseñamos a continuación han demostrado eficacia en estudios científicos. Pero, antes de empezar, un consejo: no recurras a ellos sin hablar con tu médico, porque pueden interferir con tu tratamiento habitual.

1. Quiropráctica contra los dolores de espalda

  • El problema. Es el dolor que más visitas al médico provoca, pero su solución a largo plazo no consiste únicamente en analgésicos como el paracetamol, que puede dañar el hígado; la aspirina, que puede lesionar la mucosa estomacal; o los analgésicos opiáceos (como el fentanilo, la oxicodona o el tramadol), que provocan adicción.

  • La solución natural. La revista JAMA recomienda la manipulación quiropráctica (de la columna vertebral, las articulaciones y los músculos) como primera opción. Funciona en el 73% de pacientes, mientras que los tratamientos convencionales lo hacen en el 17% de los casos. Asegúrate de que el quiropráctico tiene la titulación oficial.

2. Cinco kilos menos para frenar la hipertensión

  1. 1

    El problema. La presión sanguínea alta es un factor de riesgo de ictus, infartos, enfermedad renal... y los fármacos ayudan a reducirla, pero sus efectos adversos (náuseas, vértigos) hacen que mucha gente los abandone.

  2. 2

    La solución natural. Adelgazar cuatro o cinco kilos reduce la tensión sistólica en más de 4 mm y la diastólica en más de 3 mm. No pases hambre: basta con sustituir el arroz o la pasta del primer plato por sopa o ensalada, tomar fruta en vez de bollería y/o caminar 30 minutos más al día.

3. Caldo de pollo para aliviar el resfriado

  • El problema. Los analgésicos, mucolíticos, expectorantes y anticongestivos tienen efectos adversos, sobre todo a largo plazo. Y los anticongestivos nasales producen rinitis crónica si se usan más de tres días.

  • La solución natural. La combinación de enzimas del caldo de pollo ha demostrado efecto antimicrobiano, antiinflamatorio y mucolítico. Hazlo con 1,5 litros de agua, medio pollo sin piel, dos zanahorias, una cebolla, una rama de apio, un nabo, un boniato y dos dientes de ajo.

4. Vinagre de manzana contra la acidez

  • El problema. El omeprazol tiene muchos efectos adversos, en especial el de provocar anemia por déficit de vitamina B12, esencial para el funcionamiento del cerebro.

  • La solución natural. Aunque suene raro, el reflujo ácido se produce a menudo por déficit, no por exceso, de ácido estomacal. El vinagre de manzana (ecológico y sin filtrar) ayuda a equilibrar el pH y es antimicrobiano. Además, ayuda a controlar los niveles de azúcar en diabéticos y te puede ayudar a controlar el peso. Diluye una cucharada en un vaso de agua y, si lo deseas, añade miel.

5. Un pack de aceite de ricino para reducir el estreñimiento y el dolor

  • El problema. Si llevas más de tres días sin movimiento intestinal, sufres estreñimiento. Recurrir a los laxantes de forma habitual no es buena idea, porque producen dependencia y, al final, necesitarás tomarlos para ir al baño.

  • La solución natural. Además de seguir una dieta rica en fibra, beber 1,5 l de agua al día y moverte más, este remedio ha demostrado que puede ayudar: extiende un plástico sobre la cama, coloca encima una sábana vieja y túmbate. Pon un paño de lana empapado de aceite de ricino sobre tu abdomen y una bolsa de agua caliente encima. Deja que actúe durante media hora. Además de relajar los músculos del vientre y estimular tu intestino, este remedio también alivia los dolores menstruales y los de artrosis.

6. Infusiones de tila para bajar la fiebre

  • El problema. Todos los fármacos que se emplean como antitérmicos son analgésicos y/o antiinflamatorios, con sus consabidos efectos secundarios.

  • La solución natural. Las infusiones de tila estimulan el hipotálamo para que controle mejor la temperatura corporal y dilatan los vasos sanguíneos, lo que favorece el sudor. Otro remedio eficaz contra la fiebre alta son los baños de agua templada, deunos cinco minutos de duración, añadiendo un litro de infusión de tila. Este remedio tiene, además, un "efecto secundario" muy positivo: te ayudará a conciliar el sueño.

7. Canela para cuidar las arterias

  • El problema. El trío de niveles altos de colesterol, glucosa y triglicéridos daña y obstruye las arterias.

  • La solución natural. Tomar hasta seis gramos de canela durante 40 días reduce los niveles de colesterol, trigléridos y azúcar. Varias investigaciones han comprobado que media cucharadita al día ya reduce esos niveles. Si utilizas extracto de canela, que sea soluble y, si optas por canela en polvo, no tomes más de media cucharadita al día.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?