vivir

Qué hacer para quedarse dormida cuando estás muy estresada

En épocas de estrés es más difícil conciliar el sueño. Sin embargo, existen algunos truquillos para que puedas dormir mejor

Una mujer con insomnio. / fotolia

SILVIA TORRES

Esos días en los que estamos muertas de cansancio, deseando yacer en la cama como una piedra. Sin embargo, en cuanto ponemos la cabeza en la almohada empezamos a dar vueltas, a pensar y acabamos desveladas. Nada nos gustaría más que dormir a pierna suelta pero el propio estrés que queremos apartar de nosotros no nos deja pegar ojo.

Esos días... ¿qué hacer en esos días? Lo primero es no preocuparse demasiado, sobre todo porque esto añadirá más angustia a nuestras atribuladas noches. La doctora Nancy Foldvary, directora del centro Desórdenes del Sueño de la Clínica Cleveland advierte de que el insomnio agudo es muy común y puede ser el resultado de algún factor estrenaste que nos anda rondando. Su plan para dormir en medio de situaciones de estrés es el siguiente:

Plan para dormir mejor:

  • Identifica el problema que te causa estrés, aíslalo y piensa cómo puedes solucionarlo pero hazlo en las primeras horas del día, no cuando pretendes quedarte dormida. De esta manera lo enfrentarás de un modo más productivo que si solo piensas en él cuando te vas a la cama, pues así lo único que consigues es no dormir y tampoco vas a poder arreglarlo a esas horas de la noche. En los problemas se piensa a primera hora del día. “El hábito de rumiar los problemas antes de dormir solo sirve para convertir un insomnio agudo en uno crónico, mucho más difícil de tratar y solucionar".

  • Presta atención a la atmósfera de tu habitación. Si tienes problemas de sueño necesitas un ambiente perfecto para descansar. Asegúrate de tener la temperatura perfecta, ni mucho frío ni mucho calor, que no haya ruidos ni nada que pueda interrumpir tu sueño, como los ronquido de una pareja roncadora o los sonidos de una mascota queriéndose subir a la cama. Invierte en tapones si es necesario o compra un colchón nuevo.

  • Evita todas las fuentes de cafeína y alcohol. Algunas personas son más sensibles que otras a la caféina, pero si tienes problemas para dormir, mejor será que no arriesgues. Intenta que tu último café sea antes de las 15:00 horas y luego no bebas ni siquiera una coca cola. Ten en cuenta que algunos alimentos contienen cafeína y ni siquiera lo sabemos, entre ellos muchos chocolates, el té negro y el verde e incluso algunos analgésicos.

  • Si te despiertas en medio de la noche no te quedes en la cama dando vueltas. Si te despiertas y no puedes volver a dormirte no te quedes en la cama más de veinte minutos. Esa es la garantía absoluta de que te desvelarás del todo. Mejor es que te levantes y te dediques a hacer otra cosa, puede ser algo relajante y aburrido, no enciendas la tele ni empieces a ver una serie, tampoco cojas un libro que quieres terminar. Todas estas actividades acabarán excitándote. Mucho mejor leer la sesión más aburrida del periódico, o incluso ponerse a planchar algo de ropa. Cuando vuelva a entrarte el sueño (te aseguro que será rápido) vuelve a la cama y apaga la luz.

Seguro que te interesa:

- Ocho razones ocultas por las que puedes tener estrés sin saberlo

- ¡Manda el estrés a freir espárragos!

- ¿Qué tomo para el estrés?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?