vivir

¿Son las personas casadas más sanas que las solteras?

Las personas casadas producen menos cortisol que las solteras, divorciadas y viudas

Un matrimonio en un spa / fotolia

SILVIA TORRES

Mucho se había especulado sobre los beneficios del matrimonio para la longevidad. Que si la compañía, que si el bienestar psicológico, que si la vida social … Muchos estudios han confirmado que las parejas casadas consiguen muchos beneficios por el hecho de vivir en pareja. Ahora un estudio ha encontrado la explotación biológica a este hecho, pues resulta que las personas casadas producen menos cortisol que las solteras, divorciadas y viudas.

El cortisol es la hormona del estrés y cuando se produce en exceso puede contribuir a la inflamación y favorecer el desarrollo de varias enfermedades crónicas. El descubrimiento de que las personas casadas enfrentan menos estrés psicológico que las solteras se realizó en la Universidad Carnegie Mellon y es la primera evidencia biológica que explica como la vida en pareja puede impactar en la salud. En el estudio donde se compararon adultos de entre 21 y 55 años, solteros y casados, viudos y divorciados, todos sanos, se comprobó que los casados tenían unos niveles de cortisol menores que todos los demás. Concretamente se veía que los niveles de cortisol caían bruscamente según avanzaba el día y caía la noche, una circunstancia que se relaciona con un riesgo menor de enfermedad cardiaca y mejores indicadores de salud.

Cuando los niveles de cortisol se mantienen altos sistemáticamente se interfiere el mecanismo del organismo para controlar la inflamación, lo que favorece el desarrollo de enfermedades como la diabetes y el cáncer. No obstante los propios investigadores ponen un pero a su descubrimiento: creen que como la población estudiada era relativamente joven puede haber un sesgo en los resultados y que su hipótesis no se cumpla para los matrimonios entre personas más mayores.

Seguro que te interesa:

- ¿Soltera yo? ¡Nunca!

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?