mujerHoy

vivir

24 preguntas a tu ginecólogo sobre tu embarazo

La gestación es una aventura fascinante que a veces se complica por las dudas. Por eso, planteamos a un especialista cómo resolver los problemas más comunes

Una chica embaraza paseando a su perro.
Una chica embaraza paseando a su perro. getty

Las embarazadas suelen tener montones de preguntas en mente cuando van al ginecólogo, pero muchas veces no las hacen porque "les da corte" o bien las plantean justo antes de dar a luz, cuando no es el mejor momento. Hemos hablado con el dr. Juan Luis Alcázar, catedrático de Obstetricia y Ginecología y codirector del departamento de Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, sobre las dudas más habituales que se hacen las embarazas y cuáles deberían plantear al ginecólogo ya desde las primeras consultas.

Estas son sus respuestas

  1. ¿Cómo se calcula la fecha del parto? Es un cálculo muy sencillo. Solo hay que tomar la fecha de la última menstruación, sumar siete a la cifra de los días y restar tres a la cifra de los meses. Por ejemplo, si has tenido la última regla el 15-8-2016, la fecha estimada del parto será el 22-5-2017.
  2. ¿Qué vitaminas y minerales hay que tomar antes y durante el embarazo? El ácido fólico es esencial ya desde la época prenatal para prevenir la espina bífida y otros defectos del tubo neural en el feto. Durante el embarazo, necesitarás seguir tomando esa vitamina y asegurarte dosis de vitamina B, vitamina D, calcio y hierro. En cualquier caso, la última palabra la tiene tu ginecólogo, que conoce tus necesidades.
  3. ¿Qué medicamentos o suplementos debería evitar? Se pueden tomar muchos medicamentos durante el embarazo, pero hay algunos que no son recomendables y otros que están totalmente contraindicados. La lista es larga, por lo que es vital que tu ginecólogo sepa qué fármacos estás tomando o qué tratamientos sigues, para que valore tu caso en concreto.
  4. ¿Por qué se tienen tantas náuseas? ¿Puedo evitarlas de alguna manera? Las náuseas se deben fundamentalmente al efecto de una hormona que produce la placenta: la gonadotropina coriónica humana (hCG). Aunque pueden ser inevitables, hacer comidas escasas y frecuentes ayuda a prevenirlas. Si sigues teniéndolas pasados los primeros meses, háblalo con tu ginecólogo para que te aconseje algo que pueda aliviarte.
  5. ¿Cuánto peso es normal ganar durante el embarazo? Lo ideal suele ser ganar entre nueve y 12 kilos en total.
  6. ¿Qué tipo de dieta debería seguir durante la gestación? Sobre todo, no tienes que "comer por dos". Lo que sí se aconseja es una dieta equilibrada, bien compensada en vitaminas, minerales, grasas saludables, proteínas y fibra vegetal. El mejor consejo es que evites los alimentos altamente procesados, ricos en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos refinados, y optes por alimentos frescos, lo más cercanos posibles a su forma natural.
  7. ¿Puedo hacer ejercicio? No solo puedes, sino que debes hacerlo. Los mejores son caminar a paso ligero y nadar, porque no requieren demasiado esfuerzo y no conllevan un alto riesgo de caída o de golpes en el abdomen. Si no haces ejercicio, llegarás en peor forma al parto.
  8. ¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo? No, en absoluto. Si tu ginecólogo no ve contraindicaciones, lo cual no suele ser frecuente, se pueden mantener relaciones hasta el final del embarazo.
  9. ¿Son dolorosas las relaciones sexuales tras dar a luz?¿Hasta cuándo hay que esperar? Al principio, pueden serlo. De hecho, debes esperar a que finalice el puerperio (unas seis semanas tras el parto) para mantenerlas. Si tras ese periodo te resultan dolorosas, habla con tu ginecólogo.
  10. ¿Es normal tener más flujo vaginal durante el embarazo? Es normal. Si no hay picor 8lo cual puede ser signo de infección) o su aspecto no te recuerda a la orina (lo cual puede indicar rotura de la bolsa de las aguas), no te preocupes.
  11. ¿Tendré problemas de retención de orina tras dar a luz? Es posible. Lo habitual es que desaparezca el problema en dos o tres semanas. Si persiste después de este tiempo, háblalo con tu ginecólogo.
  12. ¿Puedo orinar durante el parto? Es posible, y también que defeques, pero si sucede, no debe preocuparte. Ocurre por el esfuerzo de expulsión y es normal. El ginecólogo o la matrona no se van a sentir afectados en absoluto.
  13. ¿Se ensancharán los músculos de la vagina? Durante el parto, es seguro que va a ocurrir. Tras el parto, la vagina quedará más ancha, pero eso no debe suponer ningún problema. En cualquier caso, son muy recomendables los ejercicios del suelo pélvico después del parto, para restaurar los músculos vaginales y el suelo pélvico.
  14. Desde que estoy embarazada, tengo estreñimiento y más gases.¿Qué puedo hacer? Es importante que bebas agua, sigas una dieta rica en fibra vegetal y que camines a diario. Si tu ginecólogo lo ve necesario, puede recetarte algún laxante suave.
  15. ¿Cuándo es realmente necesaria una cesárea? Solo es necesaria cuando hay riesgo para el feto o cuando el parto no es posible por vía vaginal. En la mayoría de los casos, esa necesidad solo se ve durante el parto. Hoy se evita realizar cesáreas innecesarias.
  16. Si ya he salido de cuentas, ¿cuánto tiempo se deja pasar antes de inducir el parto? Normalmente, se aconseja esperar entre una o dos semanas después de la fecha del parto. Pasado ese tiempo, se aconseja inducir el parto para evitar riesgos a la madre y el niño.
  17. Si creo que estoy a punto de dar a luz, pero no estoy segura o si he roto aguas pero no siento que voy a parir inmediatamente, ¿qué hago? ¿Voy directamente al hospital? Lo mejor es que vayas. Más vale una falsa alarma que llegar tarde.
  18. ¿Quién debería acompañarme a la maternidad? Lo mejor para ti es que te acompañe tu pareja, algún familiar cercano o una persona de tu entera confianza.
  19. ¿Cuánto tiempo se suele esperar antes de administrar la anestesia epidural? Depende de cada caso. Se suele poner al iniciarse la fase activa del parto, cuando ya hay unos cuatro centímetros de dilatación. En raras ocasiones (por ejemplo, cuando se induce un parto y aparecen las contracciones y ya existe dolor intenso) se pone la epidural antes.
  20. ¿Cuándo se usan fórceps o ventosas? Cuando la salida del feto no se produce pasado dos horas después de alcanzar la dilatación completa o cuando el feto no coloca bien su cabeza para salir.
  21. ¿Cuándo es necesaria una episiotomía? Se realiza cuando se observa que hay riesgo de desgarro en el perineo o cuando hay necesidad de utilizar un fórceps.
  22. ¿Suele haber matronas en las maternidades? En casi todos los centros en los que se realizan partos hay matronas.
  23. ¿Qué opina del parto natural? ¿Y de las doulas? Los partos deben realizarse en un entorno hospitalario, porque puede presentarse un problema grave que requiere intervención inmediata. Respecto a las doulas, las respeto, pero creo que su misión no es atender un parto.
  24. Si tengo problemas para dar de mamar a mi bebé, ¿tendré algún tipo de ayuda en el hospital? La matrona te ayudará. La lactancia es el mejor regalo que puedes dar a tu bebé.

"una relación más cercana"

Dr. Juan Luis Alcázar es catedrático y codirector del departamento de Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.
d. r. Dr. Juan Luis Alcázar es catedrático y codirector del departamento de Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.

"Las visitas al ginecólogo o a la matrona durante el embarazo no son solo para que te tomen la tensión, comprobar cuánto peso has ganado, pedir una analítica o que te hagan una ecografía. Aunque todo eso es esencial para saber cómo va la gestación, es importante resolver todas las dudas y preguntas que tengas, por íntimas que te parezcan. A tu médico o matrona no le van a sorprender. Al contrario, van a sentir que confías en ellos, lo cual establecerá una relación mucho más cercana, proactiva y beneficiosa",

Horóscopo