mujerHoy

vivir

El exceso de bollería, entre los factores que más influyen en la obesidad infantil

A pesar de su descenso lento pero continuado desde 2013, la cifra actual de menores con soprepeso, que se sitúa en el 41,3% es preocupante.

El exceso de bollería industrial, entre las causas de obesidad infantil.
El exceso de bollería industrial, entre las causas de obesidad infantil. GTRES

Aunque el exceso de peso en los niños de seis a nueve años ha descendido un 3,2% en los últimos cuatro años según el Estudio Aladino 2015, lo cierto es que la cifra de menores con soprepeso, que se sitúa en el 41,3% es aún preocupante.

Los datos del Estudio Aladino 2015 (Vigilancia de Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España) son esperanzadores pero insuficientes.

Algunos de los factores que contribuyen a que el exceso de peso prevalezca son el sedentarismo y una dieta poco equilibrada, con elevado consumo de grasas, sal, azúcar añadido y bollería industrial.

El informe, que analiza la frecuencia habitual del consumo de algunos alimentos por parte de los niños, revela que después de los lácteos, las frutas frescas, el pan blanco, y las verduras, los productos que más consumen los menores a diario son las galletas, pasteles, donuts o bollos, con un 7,8% en España; un porcentaje superior, por ejemplo, al consumo diario de carne (5%) o pescado (1%).

Además, el informe asocia ciertos hábitos y situaciones sociales a una mayor prevalencia del exceso de peso en los niños. Por ejemplo, es mayor entre los niños que declaraban que no desayunaban a diario y entre los que tenían un tiempo de sueño inferior al medio (10,2 horas).

También el hecho de que tengan televisión, ordenador o videojuegos en la habitación se asocia a la prevalencia de obesidad. Así, el porcentaje de niños con televisor o DVD en su habitación es del 37% entre los que tienen obesidad, y del 22% entre los de peso normal.

Horóscopo