mujerHoy

vivir

¿Qué tipos de azúcares consumes más y de dónde proceden?

Un estudio analiza el consumo de azúcares intrínsecos y añadidos en la alimentación de los españoles.

Panales de miel.
Panales de miel. GTRES

La revista científica 'Nutrients' ha publicado el estudio 'Ingesta dietética de azúcares (añadidos e intrínsecos) y fuentes alimentarias en la población española: resultados del estudio científico ANIBES'. La investigación se ha centrado en el análisis de la ingesta de azúcares intrínsecos y añadidos en la alimentación de la población española, así como de las principales fuentes de alimentos y bebidas que contribuyen a esta ingesta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los azúcares intrínsecos son aquellos incorporados en la estructura de frutas y verduras y hortalizas frescas y enteras sin manipular ni procesar. Por otro lado, este mismo Organismo define los azúcares añadidos como los incorporados a los alimentos y bebidas durante el procesado (ya sea por el fabricante, cocinero o el propio consumidor), así como los azúcares naturalmente presentes en miel, jarabes, zumos de fruta y néctares.

"La media de ingesta de azúcares totales fue de 76,3 g/día, lo que supone el 17% de la ingesta total de energía", explica el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), quien añadió además que si disgregamos los datos, la media de ingesta diaria de azúcares intrínsecos se sitúa en 42,4 g/día y la de azúcares añadidos de 28,8 g/día, lo que supone un 9,6% y un 7,3% de la energía total respectivamente.

En el resto de grupos de edad, “cabe destacar que los adolescentes (13-17 años) son los que tienen una mayor ingesta de azúcares añadidos, (45,9 g/día de una ingesta total de azúcares de 88,4 g/día)”, explica el Prof. Dr. Varela-Moreiras. “El grupo de edad de menor consumo de azúcares añadidos fue el de mayores (65-75 años), con una ingesta de 35,2 g/día de un consumo de azúcares totales de 78,4 g/día”.

Los cinco grupos y subgrupos de alimentos y bebidas que actuaron como principales fuentes de azúcares intrínsecos en el total de la muestra (9-75 años) participante en el estudio científico ANIBES fueron "el grupo de las frutas, el subgrupo de las leches, el subgrupo de los zumos y néctares, el grupo de las verduras y hortalizas, así como los subgrupos del yogur y leches fermentadas", enumera el Prof. Dr. Varela- Moreiras. “Estos mismos alimentos y bebidas son los que también contribuyeron en mayor medida a la ingesta de este tipo de azúcares en cada grupo de edad por separado”.

En lo que se refiere a los azúcares añadidos, sus principales fuentes alimentarias en el total de la población ANIBES (9-75 años) fueron los subgrupos de: “refrescos con azúcar, azúcar, bollería y pastelería, chocolate, yogur y leches fermentadas, otros productos lácteos, mermeladas y otros, zumos y néctares, cereales de desayuno y barritas de cereales, otros dulces, bebidas para deportistas, pan y precocinados”, indica el presidente de la FEN. “Entre todos representaban más del 95% de la contribución a la alimentación diaria”.


Horóscopo