mujerHoy

vivir

V Cancer Beauty Care: ayudando a los pacientes oncológicos a cuidarse y sentirse bien

El bienestar físico y psicológico de los enfermos de cáncer, principal tema del encuentro que organizó Mujerhoy con los expertos de MD Anderson Cancer Center Madrid y La Roche-Posay.

V encuentro Cancer Beauty Care: Esperanza Fruhbeck, paciente oncológica, Ana González de AECC, Marta de la Fuente, de MD Anderson Madrid y María José Barrero, subdirectora de Mujerhoy.
V encuentro Cancer Beauty Care: Esperanza Fruhbeck, paciente oncológica, Ana González de AECC, Marta de la Fuente, de MD Anderson Madrid y María José Barrero, subdirectora de Mujerhoy. Jesús García

El cáncer crece más de lo previsto en España. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, los casos de cáncer en nuestro país superan ya las estimaciones que se habían dado para el año 2020. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán un cáncer a lo largo de su vida en España.

Pero no todo son malas noticias, el mismo informe señala que las cifras de supervivencia de los pacientes oncológicos han mejorado significativamente en los últimos años. Más de la mitad de los enfermos consiguen superar la enfermedad.

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer en España

Este mensaje positivo es el que se ha transmitido en la V edición del Cancer Beauty Care que Mujerhoy organizó este jueves 27 de abril en el Museo ABC de Madrid, junto al asesor médico en oncología MD Anderson Cancer Center Madrid y La Roche-Posay. El evento, que reunió a un buen número de pacientes y familiares, contó con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y de Win-Zero, vinos solidarios y sin alcohol, que destinan parte de sus beneficios a la AECC.

Charo Carrera, directora de Mujerhoy, inauguró la jornada con una entrevista al doctor Santiago González Moreno, director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, quien señaló la importancia del diagnóstico precoz. El doctor González Moreno habló de los últimos avances para tratar el cáncer como la inmunoterapia y la biopsia líquida. Además señaló que la dedicación al paciente oncológico es intensa y a largo plazo. "Damos importancia a todo el entorno, nuestros tratamientos no son una pastilla. El paciente tiene que estar acompañado por su familia, pero también por los profesionales médicos, desde el psicooncólogo, hasta el nutricionista, pasando por el oncólogo, por supuesto".

La familia como soporte fundamental

La primera mesa, moderada por la subdirectora de Mujerhoy, María José Barrero, contó con la participación de Marta de la Fuente Lago, de la unidad de Psicooncología MD Anderson Cancer Center Madrid, Ana González, responsable del departamento de psicooncología de AECC, y Esperanza Fruhbeck, paciente oncológica. Las tres insistieron en la necesidad de que el paciente de cáncer se apoye en su familia y de que pida ayuda psicológica para sobrellevar todo el proceso. Marta de la Fuente señaló que "a la familia le cuesta pedir ayuda y a veces la necesita más que el propio paciente, tienen que estar bien si quieren ayudan al enfermo". Ana González también habló de la posibilidad de apoyarse en un psicooncólogo a la hora de comunicar la enfermedad a la familia para aliviar la tensión que genera siempre oír la palabra cáncer.

El cáncer genera mucho estrés y cambios de vida en toda la familia

A continuación, Marta de la Fuente ofreció un taller de relajación, fundamental para reducir la tensión corporal, el malestar general y el estrés y mejorar el bienestar del paciente. Todo el público disfrutó de los consejos de la especialista para hacer pequeños cambios en la vida (respiración abdominal, mindfulness…) que a la larga tienen consecuencias significativas para mejorar el bienestar del paciente oncológico.

Cirugía reconstructiva y nutrición

Tras un desayuno saludable, el doctor Emilio García Tutor, jefe de servicio de Cirugía Plástica y Reparadora MD Anderson Cancer Center Madrid, explicó los avances en cirugía reconstructiva mamaria y aseguró que "la reconstrucción con colgajo DIEP (tejidos naturales que se extraen del abdomen) es hoy por hoy la mejor técnica en todo el mundo". El doctor respondió a múltiples dudas de las pacientes sobre la reconstrucción mamaria, y finalizó su ponencia explicando el tratamiento quirúrgico del linfedema, una patología habitual en pacientes que se han sometido a una cirugía mamaria.

Por su parte, el doctor Pedro Robledo Sáenz de la unidad de Nutrición y Diétetica de MD Anderson Madrid, habló sobre el papel de la alimentación en el cáncer. Por una parte, Robledo Sáenz explicó la importancia que tiene una dieta saludable en la prevención del cáncer. "Una dieta variada, que incluya todos los grupos de alimentos, que no aporte más calorías de las necesarias, y con una elaboración cuidada".

Unas buenas pautas de alimentación en el paciente mejorarán los vómitos, náuseas...

Por otra parte, el nutricionista quiso dejar claro que "no hay ninguna dieta curativa para el enfermo oncológico. Gran parte de los pacientes de cáncer sufren desnutrición, lo aconsejable es ponerse en manos de un nutricionista con conocimientos de oncología para que pueda elaborar una dieta personalizada, basándose en los parámetros bioquímicos del paciente".

Manteniendo la belleza del paciente durante y después de los tratamientos

Después de una comida healthy en la cafetería del Museo ABC, llegó el turno de los especialistas de La Roche-Posay. Juan Ordóñez, director de marca, explicó la importancia que tienen para el bienestar y la autoestima de los pacientes de cáncer los talleres de cuidado de la piel, que ya incorporan muchos hospitales españoles.

Leonor Prieto, directora Científica de La Roche-Posay, explicó que "la piel es nuestra barrera, no es algo solo estético y por eso es necesario cuidarla durante y después de los tratamientos oncológicos, en los que sufre mucho". La sequedad, las irritaciones, los eccemas… son habituales en los pacientes de cáncer y Leonor Prieto explicó la importancia de cuatro cuidados dermatológicos: "la higiene, la hidratación y reparación, la fotoprotección y el maquillaje corrector, para mejorar su calidad de vida, así como la utilización de productos específicos para piel sensible."

El maquillaje corrector mejora la calidad de vida del paciente

La V edición de Cancer Beauty Care acabó con las recomendaciones de cuidados del paciente oncológico durante el tratamiento y después. Arantxa Ruiz y Laura Rodríguez, del equipo de enfermería de MD Anderson Cancer Center Madrid, ofrecieron consejos para reparar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia en la boca, en las uñas, en el pelo… Y hablaron sobre la importancia de protegerse del sol con productos que incluyan en su etiqueta UVA y una protección de 50+, además de evitar las horas de mayor peligro (de 12 a 16 horas), así como aplicarse correctamente el fotoprotector, en todo el cuerpo, media hora antes, reaplicarlos cada dos horas, y no olvidarlo nunca, aunque esté nublado.

Los pacientes pudieron consultar a todos los expertos sus dudas y también aprovecharon para hacer alguna reivindicación: "no hablemos de luchas, guerras, batallas... no hay ni ganadores ni perdedores en el cáncer, hay pacientes, en general, que tienen que vivir un complicado proceso".

Aquí puedes ver un resumen de cómo fue el V Cancer Beauty Care de Mujerhoy.


Horóscopo