mujerHoy

vivir

Una nueva técnica permite eliminar los miomas en consulta

Se presenta una técnica de miólisis con láser que elimina los miomas submucosos, desarrollados bajo el endometrio, en consulta y sin anestesia.

Infografía sobre la reproducción sexual femenina.
Infografía sobre la reproducción sexual femenina. FOTOLIA

La nueva técnica que permite eliminar los miomas desarrollados en el endometrio (submucosos) en consulta y sin anestesia se ha presentado en el marco del I Congreso Internacional de Histeroscopia, que acoge Barcelona hasta el 5 de mayo, con la asistencia de más de 600 ginecólogos de 60 países.

Este tipo de tumores benignos sólidos, los más frecuentes de pelvis de la mujer, afectan a entre un 40% y un 70% de las españolas y producen sangrados uterinos anormales, abundantes y prolongados, así como dificultades para la concepción.

Gracias a esta nueva técnica, desarrollada por el Dr. Sergio Haimovich y el Dr. Luis Alonso, presidentes del Congreso, mejora la calidad de vida de la paciente, ya que no precisa anestesia ni ingreso hospitalario, lo que permite al sistema sanitario mayor agilidad y el ahorro de costes económicos.

Según el Dr. Haimovich, “esta nueva técnica utiliza la energía aplicada a través del láser para reducir y eliminar los miomas submucosos de manera rápida -de 3 a 8 minutos, dependiendo del volumen del mioma- y sin efectos secundarios, aplicada ya en 33 casos”. En palabras del Dr. Alonso, “los radios de acción de las dos longitudes de onda que emplea esta nueva técnica vaporizan los tejidos y coagulan los vasos sanguíneos en un área mayor, con la consecuente eliminación de los miomas”.

La histeroscopia es un procedimiento que permite al ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopia, con finalidad diagnóstica o para tratamientos de patologías intrauterinas, y como método de intervención quirúrgica.

El I Congreso Internacional de Histeroscopia cuenta con el apoyo de todas las sociedades internacionales de la especialidad y ha sido el primer congreso científico organizado gracias a la participación en redes sociales (5.000 seguidores únicamente con LinkedIn) y con un programa 100% científico. Es, asimismo, la primera ocasión en que más de 600 ginecólogos independientes se reúnen en un Congreso para tratar los principales avances técnicos en la especialidad así como las últimas novedades en dispositivos quirúrgicos.

Otras noticias que te interesan:

- Lo que tu regla dice de ti.

- Pérdidas gestacionales: nuevas esperanzas.


Horóscopo