mujerHoy

vivir

Los trastornos alimenticios ya no son solo de chicas

Cada día son más los hombres que sienten presión por aparecer delgados y perfectos.

Hombre preparando la comida
Hombre preparando la comida getty

Anorexia y bulimia han sido considerados tradicionalmente un problema de las mujeres: la presión social para estar cada vez más delgadas se dirige sobre todo a nosotras y los anuncios publicitarios continúan proponiendo un único cuerpo, un delgadísimo cuerpo, como modelo para todas. Sin embargo, este esquema podría estar cambiando, y muy rápido. Cada vez más hombres se ven apelados por el deseo de delgadez a toda costa que produce el mundo de la moda y la belleza. Y, por tanto, cada vez son más los que caen en los trastornos alimenticios.

Los datos que tenemos son británicos, pero no sería raro que tuvieran su reflejo en España, dada la globalización de los procesos que afectan a todo Occidente. Según datos del sistema público de salud de Reino Unido, el numero de hombres ingresados por anorexia o bulimia ha aumentado un 70% en los últimos seis años. Sorprendentemente, el aumento más notable de casos se ha producido en varones entre 41 y 60 años. La razón que los especialistas señalan para explicar este aumento es la misma que se aduce para explicar los casos femeninos: la obsesión por la apariencia.

En Estados Unidos, las estadísticas son similares: hombres y mujeres sufren igualmente la presión por aparecer delgados y perfectos en sus 'selfies' para Instagram, Tinder o Grinder. Sin embargo, los especialistas advierten de que, debido a que estos trastornos son vinculados tradicionalmente a mujeres, muchos hombres no detectan su problema ni acuden a las consultas, sino que se avergüenzan de su debilidad mental y la sufren en silencio. Por eso, ojo con ellos. Que un estigma absurdo no les impida recibir la ayuda que necesitan.


Horóscopo