vivir

Obesidad infantil ¿En qué fallamos?

A pesar de las campañas realizadas, los niños españoles siguen liderando el ránking de exceso de peso en Europa. ¿Es necesario un cambio de estrategia?

Una niña comiendo un plato de pasta. / gtres

Marisol Guisasola
MARISOL GUISASOLA

Qué palabras tan complicadas usamos cuando hablamos de alimentación a los niños: calorías vacías, grasas trans... Otro tic que tenemos es hablarles de riesgos y prohibiciones. Cuando el profesor Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición, me encargó el capítulo "Comunicación e información en nutrición infantil" para el Libro Blanco de la Nutrición Infantil (2016), tropecé con una frase de Brian Wansink, director del Laboratorio de Alimentación y Marcas de la Universidad Cornell (EE.UU.) que pensé que centraba mucho el tema: "Es mejor decir a los niños lo buenas que son las espinacas, que hablarles de las consecuencias negativas de comer galletas". Los abultados porcentajes de obesidad infantil en nuestro país (el 41,3% de los niños y niñas de seis a nueve años tienen sobrepeso u obesidad, según los últimos datos) están pidiendo un cambio de estrategia en este asunto, porque lo que se ha hecho hasta ahora no está funcionando.

Seis puntos para animarnos a pensar en nuevas formas de afrontar el problema:

  • Empieza por hacer una compra saludable. Los hábitos de compra de alimentos tienen un reflejo directo en la salud de toda la familia. Si de modo habitual compras mucha comida de la llamada rápida y pocas frutas y verduras, tu familia, obviamente, comerá más comida rápida que frutas y verduras, y las consecuencias se verán en su salud y su peso. Las estadísticas hablan por sí solas. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de los hábitos de compra en 25 países desarrollados (incluida España), cuando el consumo de este tipo de comida aumentó en dichos países (la media pasó de 26,61% a 32,76% entre 1999 y 2008), el índice de masa corporal (IMC) promedio en ese periodo también subió: de 25,8 a 26,4.

  • Recuerda: la tele, engorda. Un estudio español publicado en Public Health Nutrition concluye que los productos que más se anuncian en la televisión en horas de protección de audiencia infantil son precisamente los menos saludables. Aún peor: según un informe de Eurodata TV Worldwide, los niños españoles de entre tres y 12 años son los segundos en Europa que más tiempo pasan delante de la tele (después de los italianos), con una media diaria de dos horas y 30 minutos. No es solo que tantas horas de sofá disparen el riesgo de obesidad, es que en ese tiempo, cada niño visiona 54 anuncios, la mayoría de productos repletos de calorías y azúcares. Estudios con imágenes de resonancia magnética han demostrado lo bien que penetran esos mensajes: las zonas cerebrales relacionadas con el apetito y el placer se encienden más intensamente cuando los niños ven logos de fast food que cuando ven imágenes de alimentos frescos.

  • Vigila sus redes sociales. Los fabricantes de alimentos procesados y menos sanos persiguen a los niños allá donde estén, incluidas aplicaciones de móvil, juegos, videos de YouTube... "La publicidad de la comida rápida sigue al niño allí donde va y acapara su atención durante horas", explica Jennifer Harris, investigadora de la Universidad de Yale (EE.UU.) y autora principal de un estudio que indica que los niños tienen casi un 80% más de probabilidades de visitar páginas en las que hay publijuegos (precisamente, las páginas que más atraen a los anunciantes de comida rápida) que otras. Mientras, los productos frescos siguen perdiendo cuota de mercado, hasta el punto de que muchos niños españoles no reconocen alimentos que antes formaban parte habitual de nuestra dieta.

  • Tus mensajes deben ser divertidos. Expertos de la Universidad de Cornell (EE.UU) vieron que los niños consumían el doble de verduras cuando los platos tenían nombres divertidos como "Zanahorias con visión rayos X" o "Impacto de energía brócoli". Otra estrategia que está resultando eficaz son las clases de cocina para menores. Una prueba es el éxito de programas como Master Chef Junior entre los niños españoles. El ejemplo se extiende ahora a los médicos. En colaboración con el prestigioso Culinary Institute de EE.UU., la iniciativa Healthy Kitchens / Healthy lives (Cocinas sanas, vidas sanas) enseña a cocinar a profesionales sanitarios para que puedan ser asesores prácticos (y no solo teóricos) en nutrición. De momento, el programa ya está animando a cadenas y franquicias de comida rápida a utilizar aceites más saludables, cereales integrales y legumbres y, además, a emplear menos sal y azúcares.

  • Si quieres que se mueva, muévete tú. Televisión, tablets, smatphones, ordenadores, videoconsolas... han sustituido al pilla-pilla, el escondite, la comba o los partidos de fútbol en la calle. El 85% de los menores españoles no hace siquiera esa hora mínima de ejercicio que recomienda la OMS., según la encuesta Children in the city, realizada conjuntamente por la Fundación Española del Corazón, la World Heart Federation (WHF) y la UEFA. ¿Cómo competir con la adicción a las pantallas y hacer que los menores se muevan más? Ellos mismos apuntan la solución en las encuestas: "Queremos que nuestros padres hagan deporte y salgan al campo con nosotros", indica el estudio. Senderismo, montañismo, natación, tenis, fútbol, bicicleta, surf... hay donde elegir. Como resume el Informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España, los adultos actúan como modelo positivo para que niños y adolescentes adquieran el hábito del ejercicio. Los beneficios de la actividad física en familia van mucho más allá del peso: lazos familiares más estrechos, menor absentismo escolar, mejor rendimiento académico, descenso del riesgo cardiovascular y de muerte prematura en la edad adulta...

Lo que dicen los datos

La prevalencia de sobrepeso entre los niños españoles de seis a nueve años es del 23,2%, mientras que la de obesidad es del 18,1%, según el último estudio Aladino, realizado entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 con 10.899 niños españoles de esa franja de edad y coordinado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Aunque esas cifras son algo menores que las del anterior estudio (publicado en 2013), que indicaba prevalencias del 24,6% y del 18,4% respectivamente, los expertos consideran que la reducción es poco relevante. Como comenta Rafael Alonso Cristancho, de la Universidad de Washington, en relación a un estudio publicado en The Lancet: "Ningún país de los 188 estudiados (incluido España), ha logrado reducir significativamente las cifras de obesidad".

Además:

  • Cómo equilibrar el consumo de grasas para evitar la obesidad infantil

  • El exceso de bollería, entre los factores que más influyen en la obesidad infantil

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?