mujerHoy

vivir

Contra la migraña

Más de 2,5 de españoles sufren este tipo de door de cabeza y casi un millón, de forma crónica. Para todos ellos, 2018 será un año con buenas noticias.

Una mujer, con dolor de cabeza.
Una mujer, con dolor de cabeza. gtres

Último paso. "Estamos en la fase final de los ensayos clínicos de un nuevo tipo de fármacos: unos anticuerpos que minimizan el efecto de una proteína (la CGRP), que en este tipo de dolor suele estar muy elevada. A la vista de los buenos resultados, esperamos que las autoridades sanitarias aprueban estos fármacos en Europa el próximo año", explica la dra. Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

Casi para todos. "En los ensayos hemos visto pacientes que responden muy bien; un segundo grupo, que responde menos, pero que mejora; y un tercero que no responde y sospechamos que sufren migrañas sin CGRP elevada", explica.

Operaciones, mejor no

De la mano de algunos centros privados, se está ofertando un tratamiento quirúrgico para la migraña que consiste en 'liberar' la presión sobre los nervios de la cabeza. "El concepto es simplista. Ninguna de estas técnicas ha demostrado eficacia, así que no recomiendo a mis pacientes a que vayan para que les corten los nervios", explica la dra. Patricia Pozo Rosich.


Horóscopo