mujerHoy

vivir

¿Alergia en otoño?

Desde que has vuelto a la oficina, te paseas pañuelo en mano... y no es por la pena de haber dejado atrás las vacaciones. Atención, la alergia ha vuelto.

Una mujer, resfriada en otoño.
Una mujer, resfriada en otoño. gtres

Los enemigos. Si eres de las que cree que solo hay polen en primavera, te equivocas. "En esta época, poliniza el chenopodium album, una mala hierba que crece en solares y tierras removidas y abandonadas. Además, otros alergenenos como los hongos, especialmente el alternaria, también pueden dar síntomas en otoño", explica el dr. Gabriel Sosa, jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario La Zarzuela de Sanitas.

La solución. Afortunadamente, no todo son malas noticias. "Los síntomas de estas alergias suelen ser más leves, por lo que el paciente no tiene que resguardarse tanto como en primavera y basta con un antihistamínico para combatirlos", afirma el experto.

¿Alergia o resfriado?

La eterna duda que nos asalta al llegar el frío es, en realidad, muy fácil de responder. "El costipado suele durar una semana; la alergia, un mes o más. Además, el picor de ojos y de paladar son típicos de la alergia. El resto de síntomas nasales son comunes con un catarro", explica el dr. Gabriel Sosa. Además, otra característica de la alergia es sufrir tandas de cinco o seis estornudos.


Horóscopo