Una mujer con su enjuague. / getty

vivir

¿Usas colutorio siempre?

Paa algunos enjuagarse la boca con él es sinónimo de limpieza bucal. Pero usarlo en exceso puede traer más problemas que beneficios.

S. VIVAS

Cuándo y cómo. Los colutorios deben usarse cuando los recomienda el dentista y durante un periodo de tiempo limitado. "Por ejemplo, para pacientes con riesgo de caries, se emplea un colutorio con flúor tres semanas", explica el dr. bruno Baracco, vocal del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

¿Alternativa natural? algunos estudios buscan sustituirlos por opciones menos agresivas. "Los aceites de caléndula, oliva y girasol han demostrado capacidad antiinflamatoria, lo que los haría útiles en la gingivitis. Se está investigando su aplicación como remineralizantes del esmalte, pero aún no hay resultados", explica el experto.

El más adecuado

Si para sentir tu boca limpia necesitas usar un colutorio, escoge uno con flúor y de color claro... y que no contenga alcohol. "Está confirmado que el alcohol es un potente irritante de las mucosas y su ingesta aumenta el riesgo de cáncer oral. Por ello, los dentistas desaconsejamos su uso", explica el dr. Baracco.

*Artículo originalmente publicado en el número 965 de mujerhoy.