vivir

Plantas que ayudan si tienes cistitis a menudo

Si tropiezas una y otra vez con la misma infección de orina, quizá te venga bien una ayuda extra y natural.

Una mujer, tomando una infusión. / GTRES

A. PARIS

Si la recurrencia y el hormigueo son los síntomas que más sufres, prueba la uva de oso o gayuba (Arctostaphylos uva ursi), una planta cuyo principio activo es un antibiótico natural que actúa contra la Escherichia coli, la bacteria que más cistitis provoca.

Haz que tu farmacéutico te prepare esta fórmula con dos tercios de extracto de gayuba y un tercio de equinácea.

Otro remedio antirrecurrencias a largo plazo es el arándano rojo. Los compuestos antioxidantes que poseen estas bayas (proantocianidinas -Pac-) inhiben la adhesión de las bacterias en las paredes del tracto urinario. Para conseguir este efecto protector hay que consumir 36 mg diarios de proantocianidinas de tres a seis meses.

Es mejor prevenir

Para prevenir la cistitis, paradójicamente, hay que ir muy a menudo al baño. Si a pesar de beber tus dos litros de agua al día la retención de líquidos te impide esas visitas, el ortosifón te puede ayudar.

Sus principios activos incrementan el volumen de orina excretado y favorecen el lavado de las vías, además de combatir los procesos inflamatorios e infecciosos del aparato urinario.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?