vivir

¿Por qué los sueños son importantes para tu salud?

Respetar las horas de descanso te puede ayudar a llevar mejor tus tareas diarias. Te contamos por qué.

Una mujer despertándose./Gtres

Una mujer despertándose. / Gtres

Silvia Torres
SILVIA TORRES

Ya se sabe que no dormir suficiente es malo para la salud. Se ha demostrado que la falta de horas de sueño se traduce en un mayor peligro de tener accidentes de tráfico, más irritabilidad, un incremento del riesgo de demencia o enfermedad cardiovascular. Ahora, un estudio demuestra que un tipo concreto de sueño puede ayudar también al cerebro a responder mejor ante situaciones estresantes.

La investigación que se ha publicado en la revista Journal of Neuroscience sugiere que las personas que pasan más tiempo en la fase REM del sueño (la que se caracteriza por un movimiento rápido de los ojos y en la que tienen lugar la mayoría de los sueños) tienen menos probabilidades de desarrollar un síndrome de estrés postraumático. De hecho, muchos expertos ahora creen que es la falta de tiempo suficiente en la fase REM la que provoca los problemas de salud, y no la falta de horas de sueño en general como se pensaba hasta hace poco tiempo.

Las fases REM del sueño no suelen ser muy largas en las primeras horas del sueño, sin embargo ocupan las dos terceras partes de la noche. Las fases REM más largas tienen lugar en las horas finales del sueño, por eso cuando no se duermen las horas necesarias (entre 7 y 8) lo que se acorta es precisamente el sueño REM.

Durante la fase REM aumenta la actividad en la regiones del cerebro dedicadas a la memoria motora, emocional y visual. Así mismo decrece la actividad en las zonas dedicadas al pensamiento racional, lo que explica que en esta fase se tengan los sueños más lúcidos, y muchos de los que podemos recordar una vez despiertos.

Algunos expertos creen que durante esa fase del sueño el cerebro se comporta como un segundo intestino que digiere toda la información reunida en el día, todas las conversaciones, lo que hemos visto, todo se filtra, se excreta o se asimila.

Afecta a las emociones

Varios estudios apuntan que la fase REM puede afectar el modo en que las personas leen y reaccionan ante las emociones y los estímulos externos. Algunos experimentos han mostrado que tras un sueño REM de calidad solemos juzgar mejor las expresiones faciales. Es como una terapia nocturna, como un bálsamo para el cerebro que permite que percibamos mejor al día siguiente.

El estudio más reciente que citamos, realizado en la Universidad de Rutgers, sugiere que la calidad, y no solo cantidad, de sueño tiene un papel en el modo en que el cerebro reacciona ante una situación de miedo o peligro. A más horas de sueño REM menor es la reacción de miedo del cerebro. Creen que el cerebro secreta norepinefrina cuando el sueño es poco profundo, una sustancia asociada con el estrés que lo hace hipereactivo al miedo.

Si cada mañana puedes recordar los sueños como si los estuvieras viendo sería una señal de que has pasado tiempo suficiente en la fase REM. Para la mayoría de las personas esta fase del sueño supone entre el 20% y 25% del tiempo que pasan dormidos, pero es difícil saber exactamente cómo conseguir más horas en la fase REM. Por esto lo que de momento los científicos recomiendan dormir más horas, es la única manera de garantizarse más tiempo en la fase en que solemos tener los mejores sueños.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?