vivir

Micromicenazgo contra la obesidad

La prevalencia de la obesidad se ha incrementado en las últimas décadas y parece que la tendencia es irreversible. ‘Obesidad infantil: un problema sanitario para toda la vida’ es un proyecto que ayudará a los individuos que padecen esta enfermedad.

Un joven con un refresco y unas patatas fritas. / getty

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

La prevalencia de la obesidad se ha incrementado en las últimas décadas y parece que la tendencia es irreversible. Los niños también sufren esta epidemia que acarrea numerosos problemas de salud.

Dos de cada diez niños tiene sobrepeso y uno de cada diez son obesos. Respecto a los niños, cabe reconocer el factor hereditario de la obesidad, sin embargo, hay que destacar que el genoma no tiene un papel predominante en el desarrollo de la enfermedad. Esto quiere decir que aunque exista predisposición genética, una buena alimentación y rutinas de vida saludables harán que los niños se mantengan en su peso saludable.

Tanto es así que en algunas escuelas se están realizando campañas con podómetros para fomentar la vida activa y motivar a los niños a caminar al menos 10.000 pasos al día. Sin embargo, más allá de este tipo de iniciativas y de campañas de alimentación saludable, la investigación puede ser el mejor aliado para terminar con la opbesidad.

‘Obesidad infantil: un problema sanitario para toda la vida’ es un proyecto de la plataforma de micromicenazgo Precipita de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología. Tal como reconoce su lema, la obesidad en la infancia y en la adolescencia afecta a la salud de manera permanente favoreciendo enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso algunos tipos de cánceres.

El objetivo de este proyecto es conocer para ayudar. Para ello quieren realizar la secuenciación genómica y epigenómica en distintos tipos celulares en individuos que transmiten por sucesivas generaciones una elevada predisposición a enfermedades metabólicas. Estos datos se compararán con individuos no afectados. Es muy importante conocer con más detalle mediante las cuales la obesidad infantil afecta la salud no sólo a los individuos que la padecen sino también a sus descendientes.

El trabajo lo harán en principio con ratones y, si consiguen superar el objetivo óptimo se incluirán muestras de animales adicionales que no se hayan empleado en el análisis inicial para obtener mejores resultados estadísticos. Se trata de beneficiar a las personas que tienen o han tenido episodios de sobrepeso u obesidad durante la infancia y a sus descendientes.

Cuanto más se conozca la enfermedad, su heredabilidad y los mecanismos implicados en la misma, más posibilidad habrá de conseguir tratamientos eficaces para su prevención y la de sus enfermedades asociadas.

Diferentes equipos españoles y de otros países europeos trabajan en colaboración para llevar a buen puerto este proyecto que busca atajar una de las epidemias más importantes de las sociedades desarrolladas.

Y además...

-El exceso de bollería, entre los factores que más influyen en la obesidad infantil

-Cómo desengancharte del azúcar en tres pasos

-Habrá más obesos si no se come mejor en la infancia

-Existen hasta 59 tipos de obesidad

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?