vivir

Diez pasos para conseguir el detox digital

¿Preocupada por las últimas noticias de Facebook?, ¿saturada de tu móvil y de las redes sociales? Te damos algunos pasos para iniciar la desintoxicación digital.

Haz click en la imagen para descubrir los alojamientos más impresionantes que te harán desconectar por completo de tu móvil./getty

Haz click en la imagen para descubrir los alojamientos más impresionantes que te harán desconectar por completo de tu móvil. / getty

Silvia Torres
SILVIA TORRES

1. Apaga las notificaciones:

Libérate de esos sonidos y zumbidos que te recuerdan que alguien reclama tu atención en alguna red social o en algún grupo de Whatsapp. Si cada vez que intentas concentrarte en algo te salta una notificación no conseguirás terminar nada en condiciones. Decide un par de momentos al día para revisar y ver qué hay de nuevo y a que vas a contestar. El resto del tiempo dedícalo a tu realidad analógica.

2. Vete al blanco y negro:

Los expertos creen que uno de las razones que nos hace quedarnos alelados con el teléfono son sus colores vibrantes. Si quieres ser tú quien domina el dispositivo y no lo contrario pon la pantalla en blanco y negro y no te dejes seducir por sus colores brillantes. Ve a los ajustes y haz que la apariencia de tu teléfono se ajuste a una escala de grises.

3. Mantén alejado tu teléfono de las comidas:

Elimina de tu vida esa imagen del teléfono a la derecha del plato, entre el cuchillo y la copa. Déjalo en el bolso y dedícate a hablar con tus compañeros de mesas. Varias investigaciones han demostrado que un simple vistazo al teléfono reduce la calidad de las interacciones en la mesa y, además te hace comer con el piloto automático puesto y perderte los mejores sabores de la comida.

4. Fija (y sé estricto con esto) unas horas libres de tecnología:

Empieza por una hora y luego, como cualquier adicto, ve añadiendo más horas. Puedes empezar por las que preceden el momento de ir a la cama, así aprovechas y mejoras la calidad del sueño. La mayoría de las personas dicen que aprovechan muy bien sus horas sin tecnología.

5. Lee en papel:

Si has notado que cuando lees en papel disfrutas más que cuando lo haces en una tableta, te diré que no son imaginaciones tuyas. Se ha demostrado que cuando leemos en papel procesamos la información abstracta de otra manera (mejor), recordamos más cosas y nos concentramos mejor en la lectura. Además te liberas de la luz azul que emiten muchos dispositivos electrónicos y que trastornan nuestros ciclos de sueño y vigilia.

6. Haz limpieza de primavera en tus redes sociales:

Es un buen momento para deshacerte esos falsos amigos que solo figuran en tu lista de Facebook gracias a la euforia inicial con la que abrazamos esa red social y otras, allá por 2007. Borra a todo con quien no interactúes real o virtualmente. Si te hace feliz pensar que tienes 1200 amigos, desilusiónate, vuelve a la realidad y quédate solo con aquellos con los que al menos un par de veces al año tienes alguna relación.

7. Quédate con las apps que usas:

Sí yo también tuve la app de la brújula que señalaba a Cuenca. Pero eran los inicios de la vida digital y todos éramos ingenuos e inmaduros. Cada app ocupa especio en tu teléfono y además puede robar datos de tu teléfono, quédate con aquellas que realmente sean útiles

8. Protege tu cuerpo:

Muchos pasamos buena parte del día mirando una pantalla y hacemos pagar al cuerpo un precio por ello. A veces estamos cansados, tenemos visión borrosa y dolores de cabeza, etc. Todo esto se engloba en el síndrome de fatiga visual digital. Para prevenirlo conviene seguir la regla conocida como 20-20-20 que manda que por cada 20 minutos mirando una pantalla debe levantar la vista y mirar durante 20 segundos un objeto que esté a 20 pies de distancia (unos seis metros). Y sin olvidarte de pestañear.

Y además...

-La era del selfie: ¿qué hay detrás de este fenómeno?

-Protege a tus hijos de la perjudicial luz azul

-Un efecto indeseable del móvil que no conocías: las arrugas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?