vivir

Chequeos médicos: ¿en qué casos son recomendables?

De vez en cuando, debemos realizar una revisión para comprobar que todo está en orden. Repasamos quiénes deberían tomar más en cuenta estas pautas. Más vale prevenir que curar.

¿Cuándo es recomendable someterse a un chequeo médico? / fotolia.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

El 8 de abril se celebra el Día mundial de la salud. A todos nos interesa conservarla, pero ¿cómo podemos hacerlo? Lógicamente, los expertos nos recomiendan llevar una vida sana, sin excesos y practicando ejercicio de manera habitual. Sin embargo, a pesar de todo eso, tenemos una vida limitada, envejecemos y podemos enfermar en cualquier momento. ¿Cómo podemos detectar la pérdida de la salud o, lo que es lo mismo, la aparición de la enfermedad?

Los chequeos médicos son algo de lo que hemos oído hablar. Numerosos personajes famosos, como por ejemplo del Rey Emérito - al que se le acaba de sustituir una prótesis de rodilla-, se realizan ese tipo de exámenes regularmente, tal y como muestran los medios de comunicación.

Este tipo de pruebas también son frecuentes en los deportistas. Por ejemplo, los futbolistas, antes de firmar sus suculentos contratos, se someten a determinadas pruebas médicas. También es el caso de algunos programas de televisión, como 'Supervivientes' (Telecinco). Tanto su presentadora, Lara Álvarez -aquí puedes conocer a qué pruebas se sometió-, como los concursantes, se realizan rigurosos chequeos antes de participar. De hecho, Luis Rollán y Mila Ximénez fueron operados del corazón y de un quiste en el útero, respectivamente, después de someterse al chequeo previo al 'reality'.

Se pueden realizar voluntariamente por cualquiera que quiera conocer su estado de salud

Se han realizado diversos estudios científicos para comprobar la eficacia de estos chequeos a la hora de detectar enfermedades. En prácticamente todos ellos se ha demostrado que la realización de este tipo de pruebas no disminuye la mortalidad, algo que confirma la organización Cochrane Collaboration.

Es por esto que los chequeos médicos no se pueden recomendar a la población general. No obstante, nos lo pueden exigir cuando se inicia un trabajo en una empresa como un requisito previo o, incluso, para pedir una hipoteca bancaria. También se pueden realizar voluntariamente por cualquiera que quiera conocer su estado de salud en un determinado momento y así quedarse más tranquila. De hecho, existen numerosos hospitales o empresas relacionadas con la salud que ofrecen diferentes tipos de chequeos médicos, más o menos extensos, a nivel privado.

Población de riesgo

Hay que tener en cuenta que ningún chequeo, por muy exhaustivo que sea, nos puede garantizar la salud para un periodo de uno o dos años. Somos seres humanos y podemos enfermar de un día para otro sin que muchas veces se pueda detectar previamente. Lo que sí ha demostrado su eficacia es la realización de determinadas pruebas diagnósticas en grupos de población de riesgo.

Por ejemplo, las revisiones ginecológicas cada dos años en mujeres mayores de 40 años y la realización de citologías a partir de los 18 años o desde el inicio de las relaciones sexuales.

Lo más beneficioso no es realizarse revisiones, sino mejorar nuestro estilo de vida

Se recomienda el examen para la detección de sangre oculta en heces y las revisiones urológicas en pacientes varones mayores de 40 o 50 años. También la visita al oftalmólogo, de manera periódica, tras cumplir los 45. Así mismo, están indicadas este tipo de revisiones si se tiene riesgo de padecer algún tipo de enfermedad. Nos referimos, por ejemplo, a si se trabaja con sustancias tóxicas, si hay antecedentes familiares alarmantes o consultar regularmente con un dermatólogo si se tienen manchas sospechosas en la piel.

Los expertos en medicina deportiva nos recomiendan realizar un chequeo si se va a iniciar la práctica de un deporte o si se va a retomar la actividad.

Un análisis de la pisada o una prueba de esfuerzo nos pueden ahorrar muchos disgustos, como alguna lesión, e incluso alguna desgracia –véase los fallecimientos por muerte súbita, más frecuentes de lo deseable–.

Hay que tener en cuenta que, si lo que se quiere es mejorar el estado de salud o prevenir la aparición de enfermedades, lo más beneficioso no es realizarse revisiones, sino mejorar nuestro estilo de vida. Esto es llevar una alimentación sana, realizar ejercicio, dejar de fumar, moderar la ingesta alcohol... Pero lo más importante es estar siempre informado y muy atento sobre nuestra salud y la de nuestras personas cercanas. Tenga siempre en cuenta que "el que bien come y bien digiere, solo de viejo se muere".

Y además...

Necesitas un chequeo (aunque no seas un hombre)

Día Mundial de la Salud: 10 consejos para garantizar la calidad de los alimentos y prevenir enfermedades

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?