vivir

Cómo identificar al tóxico que siempre te hará discutir

Estrategias para no iniciar las discusiones provocadas por el troll de Twitter, el hater de Facebook o Instagram y el agitador de WhatsApp.

Haz click en la imagen para saber qué alimentos te dan paz y tranquilidad. En la imagen, dos mujeres gritándose./gtres

Haz click en la imagen para saber qué alimentos te dan paz y tranquilidad. En la imagen, dos mujeres gritándose. / gtres

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

El desarrollo de la tecnología permite que una opinión sobre un tema sea "escuchada" (o leída) en cualquier parte del mundo. Y eso nos expone diariamente a comentarios que nos irritan, nos molestan o incluso pueden llegar a ser el detonante de discusiones y enfados, sobre todo cuando estos llegan a los círculos más íntimos de nuestra vida, a través de Facebook , Instagram o Twitter o mediante nuestros grupos de Whatsapp.

Es maravilloso que cada uno pueda expresar libremente lo que opinas, pero según explica la doctora Marisa Navarro, autora de los libros “La medicina emocional” y “El efecto tarta”, el problema es que muchos confunden la posibilidad de manifestar su opinión con la falta de respeto y eso nos hace recibir comentarios que suelen generarnos mucha crispación. Tanta, que es frecuente ver cómo algunos famosos, muy expuestos a recibir todo tipo de críticas, cierren sus cuentas de Twitter, Facebook o Instagram. Para evitarlo, la doctora insiste en que es fundamental aprender a no dejar que opiniones contrarias nos afecten, pero sobre todo eludir discusiones, que perjudican nuestra salud más de lo que pensamos.

“Y es que hay que tener en cuenta que discutir supone un gasto de energía tremendo; de hecho, cuando se genera una discusión muy fuerte nos sentimos después como si nos hubieran dado una paliza”, advierte la doctora. “Esto se produce por las descargas de adrenalina y cortisol, que se liberan en nuestro cuerpo cuando tenemos un enfrentamiento y que nos provocan un estado parecido al que tendríamos si estuviéramos en una batalla. Aunque solo sea en términos verbales o mentales, nuestro organismo por completo responde como si esta lucha, la estuviéramos llevando a cabo con cada una de nuestras células, lo que acelera el ritmo cardíaco y aumenta nuestro estrés de manera considerable”, añade Marisa Navarro.

Conciencia, inteligencia y buenas maneras

Por este motivo la doctora indica algunos consejos para que, a pesar de las provocaciones, optemos siempre por no discutir.

Lo primero explica Marisa Navarro, es tener en cuenta que las discusiones se pueden evitar poniendo más conciencia, inteligencia y buenas maneras. La paciencia y la comprensión son fundamentales. No es lo mismo dialogar, que discutir. Cuando dialogamos, todos exponemos nuestras razones y nuestras opiniones. Cuando discutimos, atacamos y nos defendemos de los ataques, hasta el punto de que muchas veces, llegamos a perder la noción de cuál es el origen que nos ha llevado a este conflicto. Por ello, toma conciencia del motivo de la discusión, hazte las preguntas adecuadas, ¿por qué estoy discutiendo?, ¿merece la pena?, ¿a dónde me va a llevar esto? Las respuestas te guiarán sobre lo que tienes que hacer.

Por otro lado, la experta recuerda que en una discusión nunca convencemos a nadie de nuestro punto de vista, pues cada uno se convence o no a sí mismo de lo que quiere. “Lo mejor es no entrar al trapo, por ejemplo, respondiendo a esos mensajes de grupos de Whatsapp o en redes sociales con otros comentarios que puedan generar conflicto. Puesto que lo más probable es que la persona que los está enviando, al sentirse obviada, se canse y deje de mandarlos” afirma.

Ante esto, la doctora deja claro que no se es menos que nadie, por no tratar de mandar callar a nadie. Piensa en los beneficios de centrar tu atención en lo que realmente merece la pena. Muchas discusiones son generadas por el miedo, porque consideramos que no se nos ha reconocido o porque creemos que si no nos salimos con la nuestra, vamos a ser menos que el otro. “Esto es un error, simplemente estamos optando por no gastar ni una pizca de nuestra energía, en algo que no merece la pena”, añade.

Hay gente que adora discutir

La doctora Navarro también nos invita a que siempre analicemos al interlocutor. Porque explica que hay gente a la que le encanta discutir. “Esas que siempre te llevarán la contraria digas lo que digas y que buscan el conflicto como si se alimentaran de él. También están las personas a las que siempre les gusta demostrarte que están por encima de ti, a costa de lo que sea. Ellas siempre van a saber más, ser más listas o mejores en cualquier campo. Saber a quién tienes enfrente te ayudará a encontrar la mejor estrategia para no discutir. Si tienes alguna de estas personas cerca, aléjate lo mas que puedas, pues aunque hayas decidido no discutir, irán buscándote hasta que consigan que lo hagas. Estos individuos serían calificados como tóxicos y es mejor poner la máxima distancia, si te buscan, que no te encuentren”, manifiesta.

Técnicas de autocontrol

Algunas de la técnicas de autocontrol que recomienda y que son muy útiles, serían la "técnica del disco rallado", que consiste en elegir uno o varios, pero no demasiados, de nuestros argumentos y repetirlos una y otra vez, con un tono calmado y sereno, ante cualquier razonamiento de nuestro interlocutor. O la de “el impermeable de teflón” ante los comentarios de otras personas, se trata de imaginar que lo llevas puesto y ver como cualquier palabra resbala sobre él. Y siempre ante las provocaciones recordarse la frase “yo no discuto” como si fuera una herramienta interna para cerrar el tema.

Por último, Marisa Navarro añade “si decides responder procura, aunque el cuerpo te pida otra cosa, no utilizar palabras que puedan hacer sentir mal a los demás, ridiculizarles, avergonzarles o humillarles. De igual manera, nunca uses frases del tipo: no tienes ni idea, lo sabía, siempre eres igual, no eres capaz de entender nada, eres un ignorante u otras por el estilo, porque de hacerlo estaremos entrando en el conflicto aunque no queramos”.

Otros temas de discusiones

- Discusiones de pareja en vacaciones: cómo hacer que sean constructivas.

- La guía definitiva para no discutir (otra vez).

- ¿Por qué te aburres con tu pareja? 15 signos de alarma.

- Los 10 comportamientos femeninos más irritantes, según los infieles.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?