vivir

Plantas para subirte el ánimo

¿Ha llegado el sol pero no estás de humor para disfrutarlo? Prueba con estas soluciones vegetales y recuperarás la sonrisa de la forma más natural.

¿Qué alimentos te aportan felicidad? ¡Haz clic en la imagen!/gtres

¿Qué alimentos te aportan felicidad? ¡Haz clic en la imagen! / gtres

A. PARIS

La primavera la sangre altera... y a veces deja el ánimo por los suelos. Pero mientras cuando queremos hacer frente a una digestión pesada nos tomamos un poleo o si afrontamos una noche en blanco recurrimos a una infusión de valeriana, pocas veces se nos ocurre pedir ayuda a las plantas cuando caemos en el desaliento y la apatía. ¿Nos estamos equivocando al ignorar sus posibilidades? Quizá sí... "Existen plantas que pueden ayudar a regular nuestros estados de ánimo de forma eficaz. La prescripción de una u otra depende de la situación clínica del paciente, porque un estado de ánimo alterado puede debido a múltiples causas.

El tratamiento tiene que ser individualizado, y va a depender del origen del problema, de cómo esa persona responde a la situación y de la intensidad de los síntomas", explica el doctor Miguel Martín Almendros, del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Para situaciones de intensidad leve y moderada, una selección de las plantas adecuadas puede ser la solución. Eso sí, siempre es importante contar con el consejo de un profesional médico a la hora de escoger la más adecuada, para que nos indique la posología y prevenga interacciones con medicamentos. Por si quieres conocer todo lo que te ofrece esta opción, toma nota de estos remedios para la próxima vez que tu ánimo decaiga.

Si las hormonas te alteran, azafrán

Azafrán / d.r.

Se calcula que los estigmas de esta flor contienen de 40 a 50 componentes terapéuticos. Dos de ellos, el safranal y la crocina, han mostrado efectos antidepresivos y antiinflamatorios, una combinación perfecta para esos días en los que todo se te hace cuesta arriba por culpa de la regla. "Estudios aleatorizados incluso han refrendado resultados prometedores usando el azafrán en sustitución del fármaco antidepresivo fluoxetina. Estas investigaciones destacan que con 15 mg de azafrán (frente a 20 mg del fármaco antidepresivo) se obtiene una mejoría en estados de depresión", expone Roberto San Antonio-Abad, presidente de la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (Cofenat).

La recomendación. Para los altibajos anímicos que tienen que ver con el ciclo menstrual son recomendables, además de los preparados farmacéuticos ricos en crocina y safranal, adaptógenos naturales como el ginseng (Panax ginseng) o el romero. Estas plantas ayudan a equilibrar los picos de energía, tanto los altos como los bajos. Tampoco pierdas de vista el efecto de plantas como el sauzgatillo (Vites agnus castus), el ñame (Dioscorea villosa), el hinojo (Foeniculum vulgare) o el aceite de onagra (Oenotera biennis). " Son plantas estrogénicas y progestágenas, cuya indicación es regular los cambios hormonales. Si bien su efecto es sobre el equilibrio hormonal, no podemos desligar el sistema endocrino del sistema nervioso y del estado emocional", apunta el dr. Miguel Martín Almendros.

Cuidado con...Nunca superes la dosis de 1,5 g diarios de preparados de azafrán, porque puede provocar espasmos uterinos. En cuanto al ginseng, hay que vigilar que sea de la mejor calidad, porque los de baja pueden producir taquicardias. Por último, el romero, llamado el "ginseng ibérico", se puede tomar dos veces al día en infusión (una en ayunas y otra antes de comer), pero no es apto para personas con epilepsia. "Además, hay que tener en cuenta que todas las plantas pueden tener contraindicaciones. Siempre hay que valorar la susceptibilidad y tolerancia de cada persona a una especie concreta, y puede haber reacción alérgica a determinadas familias vegetales", advierte el dr. Martín Almendros. Por eso es importante pedir consejo a un especialista.

¿Una época de estrés? Rhodiola rosea

Rhodiola rosea / d.r.

Es otro adaptógeno natural, que equilibra el estado físico emocional combatiendo el estrés y la fatiga. Sus principios activos, especialmente la rosavina y el salidrósido, ayudan a mantener un nivel adecuado de dopamina y serotonina.

La recomendación. Tomar un comprimido de Rhodiola rosea 15 minutos antes del desayuno. Otra planta para los momentos de estrés, que además se puede usar combinada con la anterior, es el eleuterococo (Eleutherococcus senticosus).

Cuidado con... La Rhodiola rosea no se puede emplear más de dos meses seguidos y tampoco se debe sobrepasar la dosis de 1,5 gramos diarios, porque pueden aparecer episodios de irritabilidad o insomnio. Tampoco pueden tomarla las embarazadas ni los niños menores de 10 años.

Cuando la tristeza ataca, griffonia

Griffonia / d.r.

Esta planta (Griffonia simplicifolia) posee varios principios activos de interés terapéutico, pero destaca por su riqueza en 5-hidroxitriptófano (contiene un 12 %). El 5 HTP es un precursor de la formación de la serotonina, el principal neurotransmisor asociado con la calma, la relajación, la sensación de alegría...

La recomendación. Para que sea efectiva, tienes que buscar un producto que contenga un 30% de L-5HTP. "Los resultados se dejan ver en dos semanas, con una dosis diaria de entre 500 y 1.200 mg", explica Roberto San Antonio-Abad.

Cuidado con... Como con las demás, hay que tomar una serie de prevenciones. La más importante es que no debe ser consumida junto a antidepresivos o inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina sin antes consultar con un especialista.

Contra la depresión estacional, hipérico

Hipérico / d.r.

Es un buen remedio para depresiones estacionales. "Su acción terapéutica antidepresiva se debe a la hipericina, que actúa en las sinapsis neuronales inhibiendo la recaptación de serotonina y permitiendo que persista su acción excitadora sobre la neurona durante más tiempo. Pero no solo es antidepresivo, ya que se observa un efecto sinérgico entre todos los principios de la planta, como la hiperforina y los flavonoides", explica el dr. Martín Almendros.

La recomendación. Para la depresión estacional es conveniente tomar esta planta en formato cápsula, "en general entre 300 y 1.200 mg. al día basta; depende de cada persona y de la cantidad de hipericina (principio activo del hipérico) que contenga el preparado. Se suele notar la mejoría a los 10-14 días", asegura Roberto San Antonio-Abad.

Cuidado con... No debe tomarse hipérico más de seis semanas seguidas. Además, hay que decírselo al médico porque puede interactuar con otros medicamentos y provocar fotosensibilidad y reacciones al exponernos al sol.

Valeriana, el remedioantiansiedad

Valeriana / d.r.

Es nuestro calmante favorito, pero vale para mucho más. La valeriana (Valeriana officinalis L.) destaca por su acción sobre un tipo determinado de receptores (los gabérgicos), cuya activación relaja el sistema nervioso central y vegetativo.

La recomendación. "En muchas personas no surte efecto, por lo que yo recomiendo fortalecer su acción combinando extracto hidroalcohólico de eleuterococo con otro de valeriana, y usando 30 gotas de cada uno de ellos diluidas en medio vaso de agua antes de cada comida principal. En una semana se notan los resultados", resume el experto de Cofenat.

Cuidado con... No es apta para niños, ni embarazadas. Además, provoca una especie de efecto "resaca", con somnolencia la mañana posterior al tratamiento con la planta, aunque esto solo ocurre si se usan dosis altas.

Adiós astenia primaveral

Solo dura un par de semanas... pero se puede hacer muy pesada. Aunque no es una patología, este trastorno adaptativo que se produce por la alteración de nuestros ritmos circadianos nos causa más de un disgusto en forma de cansancio físico y mental, irritabilidad... "En estas situaciones, nos pueden ayudar los preparados farmacéuticos de jalea real, porque es un tónico que mejora la concentración. También es recomendable el aporte de complejos minerales y vitaminas de extracción natural, para optimizar su absorción, biodisponibilidad y efecto", explica el dr. Martín Almendros. Además, todos los remedios descritos anteriormente son indicados para la astenia, en especial el eleuterococo, la griffonia, el romero y el ginseng.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?