vivir

Las cerezas: beneficios para que sea el picoteo sano perfecto

Son antioxidantes, detox y apreciadas por su sabor, su textura y su estética. Las cerezas son la golosina perfecta para disfrutar en las semanas previas al arranque del verano.

Haz click en la imagen para conocer otros alimentos además de las cerezas y otros alimentos con triptófano que dan felicidad./ADOBE STOCK

Haz click en la imagen para conocer otros alimentos además de las cerezas y otros alimentos con triptófano que dan felicidad. / ADOBE STOCK

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

Las cerezas aportan una cantidad moderada de calorías (unos 58,3 kcal. por cada 100 gramos), a pesar de que son ricas en carbohidratos. Si bien la cantidad de antocianos (flavonoides) que contienen y que le dan ese color tan característico ayudan a disminuir la concentración de glucosa en la sangre.

Este jugoso fruto aporta además ácido elágico que, unido a los antocianos citados, ayudan a combatir el exceso de radicales libres y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. De hecho, su contenido en vitamina C y sus antocianinas hacen que mantengan la piel, el cabello y las uñas fuertes para luchar contra los efectos dañinos de la radiación solar y el envejecimiento celular.

Al ser una fuente de betacaroteno (provitamina A), pues tienen casi 20 veces más betacaroteno que las fresas o los arándanos, permiten disminuir el riesgo cardiovascular, aumentan la eficacia del sistema inmunitario y protegen de las radiaciones ultravioleta.

No es raro que sean consideradas como las "perlas" para alimentar el cerebro pues su aporte de vitaminas del grupo B y el hecho de que contengan triptófano, serotonina y melatonina favorecen la síntesis de determinados neuromediadores que son responsables de los procesos de memorización, el rendimiento intelectual, la regulación del sueño, el estado de ánimo y la sincronización de nuestros relojes internos, además de ayudar a regular la conducta alimentaria.

Las cerezas ayudan a combatir también la hiperucemia y otras patologías como la artritis gracias a los hidroxicinamatos, que son antiinflamatorios y depurativos.

Son una buena opción para aquellas mujeres que prevén quedarse embarazadas, pues son ricas en ácido fólico, lo que ayuda a asegurar el desarrollo neuronal del bebé.

Las cerezas tienen un nivel alto de melatonina de forma natural, lo que hace que algunos nutricionistas recomienden tomar las cerezas una hora antes de acostarse, para que la melatonina se libere y ayude al cerebro a prepararse para el sueño.

Y por último cabe destacar que, tal como explica Marisol Guisasola en el blog Adelgazar Sabiendo, mejoran la vida sexual pues los antocianos reducen el riesgo de disfunción eréctil en los hombres y mejoran la respuesta sexual tanto en ellos como en ellas.

Más beneficios de las cerezas

- Cerezas, las perlas desintoxicantes.

- Los beneficios para la salud de las frutas del verano.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?