vivir

Cómo elegir las gafas de sol mejores para tus ojos

Para la correcta protección ocular se deben elegir gafas de sol con filtros solares adecuados en función de la actividad que se va a desarrollar.

Olivia Palermo y Johannes Huebl, dos influencers que lucen con estilo las gafas de sol. Haz click en la imagen para conocer las últimas tendencias en gafas de sol./GTRES

Olivia Palermo y Johannes Huebl, dos influencers que lucen con estilo las gafas de sol. Haz click en la imagen para conocer las últimas tendencias en gafas de sol. / GTRES

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

Los ojos son órganos muy sensibles a las radiaciones solares y necesitan tanta o más protección que la piel. En el caso de la dermis estamos concienciados, en mayor o menor medida, sobre la importancia de protegerese, el factor de protección solar adecuado e incluso cuándo o cómo aplicar los productos. Sin embargo, con la vista no somos tan conscientes de las medidas que debemos tomar para que no se produzcan daños en la vista debido al incremento de la exposición de sol y las actividades al aire libre.

Tal como explican los expertos de Clínica Baviera, hay que tener en cuenta que, aunque el sol aporta beneficios como la síntesis de la vitamina D y la estimulación de procesos metabólicos y circulatorios, si se abusa de él puede perjudicar a la vista con problemas como sequedad ocular, queratitis, pterigium y pinguéculas, que son crecimientos anormales benignos de la conjuntiva, o pueden favorecer la aparición de cataratas o, incluso, acelerar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Para contrarrestar los efectos negativos de la luz solar sobre los ojos es importante el uso de gafas de sol con los filtros adecuados y que cumplan los estándares de calidad necesarios para la actividad que vamos a hacer. “El uso de gafas protege la vista contra la radiación ultravioleta del tipo UVA y UVB, imperceptibles a los ojos pero que pueden llegar a afectar a la retina”, apunta el Director Médico de Clínica Baviera, Dr. Fernando Llovet.

Las gafas de sol en sí mismas no son garantía de protección. “No todas las gafas protegen los ojos. Por ejemplo, el simple hecho de que sean de color oscuro no significa que estén resguardando correctamente de los rayos del sol. Es más, unas gafas oscuras que no lleven los filtros adecuados pueden ser más perjudiciales que beneficiosas ya que dilatarán nuestra pupila y nuestros ojos estarán más expuestos y sin la protección adecuada”, explica el Dr. Llovet.

A la hora de elegir unas gafas de sol apropiadas es importante acudir a establecimientos especializados donde su personal cualificado puede asesorarte a la hora de elegirlas.

Preguntas que debes hacera para elegir las gafas de sol apropiadas

  • ¿Tiene certificado CE de fabricación?: Cuando vayas a comprar unas gafas de sol, asegúrate de que tengan la marca CE con el nombre del fabricante y las referencias propias del modelo.

  • ¿Qué tipo de filtro lleva? No te fijes tanto en el color y guíate mejor por los filtros que tenga la lente. Los filtros van del 0 al 4 (en función del grado de intensidad con el que filtra la luz visible y teniendo en cuenta la clasificación de la Unión Europea):

  • Categoría 0.- Este filtro reduce hasta un 20% la luz visible y se recomienda como gafas de confort.

  • Categoría 1.- Minimiza la luz entre un 20 y un 57% y es adecuada para actividades como caminar por la ciudad.

  • Categoría 2.- Disminuye la luz entre el 57 y el 82% y es idónea para deportes al aire libre como pasear e ir en bicicleta.

  • Categoría 3.- Son apropiadas para deportes en zonas de mucho sol como playa, mar y montaña, ya que reducen entre el 82 y el 92% de luminosidad.

  • Categoría 4.- Cuenta con una protección muy alta, de entre el 92 y el 98%, lo que las convierten en indispensables para actividades en alta montaña y deportes acuáticos intensos.

  • ¿Aportan tratamientos adicionales? Existen además tratamientos adicionales a los filtros solares como son los cristales fotocromáticos, los polarizados y los cristales espejados. Los primeros son los que mejor se adaptan a la intensidad de la luz ambiente y de la radiación UV, por lo que se oscurecen o se aclaran según los rayos ultravioletas que reciben. Los cristales polarizados, filtran los excesos de luz, minimizan los reflejos y evitan los deslumbramientos. Y por últimos las lentes espejadas, tan de moda en los últimos años, llevan un tratamiento especial en la superficie que hace que la luz se refleje

  • Fecha de caducidad: Aunque las lentes no caducan como tal, sí que pueden perder algunas de sus propiedades con el paso de los años, en especial si no se guardan y protegen adecuadamente.

Los más pequeños también tienen que proteger sus ojos. Los niños suelen estar aún más expuestos al sol que los adultos, debido a actividades deportivas, de recreo o a talleres y campamentos al aire libre, por lo que se debe prestar especial atención a su cuidado ocular. “Se debe evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioletas en las horas centrales del día. Además, cabe recordar que los lactantes y niños menores de 6 años no deben estar expuestos al sol”, recomienda el director médico de Clínica Baviera.

Más sobre el cuidado de los ojos

- Los 10 alimentos que cuidan de tus ojos.

- ¿Por qué tus ojos también envejecen?

- Si tienes alguno de estos síntomas, quizá sufras de ojo seco.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?