vivir

Tipos de alergia y cómo combatirla en las épocas más complicadas

En esta época del año, es habitual que se agudicen las enfermedades respiratorias debido, entre otros factores, al incremento del polen.

¿Qué precauciones deben tomar las personas con alergia y enfermedades respiratorias? / fotolia.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

En primavera y a pesar de la inestabilidad climática que hemos padecido este año, parece que el sol y el calor, poco a poco, comienzan a repuntar. Al contrario de lo que podíamos pensar, en esta época del año se incrementan las visitas a urgencias a causa de síntomas o agudización de enfermedades respiratorias.

Los cambios bruscos de temperatura, el incremento de la cantidad de polen en el aire que respiramos o las epidemias aumentan el riesgo de padecer problemas respiratorios y es frecuente que veamos personas que no paran de toser o de tener mucosidad, mayor fatiga...

El asma alérgica

El asma es una enfermedad causada por una inflamación de las vías aéreas -bronquios-, que son las encargadas de llevar el aire al interior de nuestro cuerpo como parte de la respiración. En esta época, el tipo de asma que se incrementa es el asma alérgico.

Esta enfermedad produce un estrechamiento de los bronquios por una contracción de los músculos que los recubren y un aumento de la producción de moco en su interior, lo cual reduce la cantidad de aire que penetra en nuestro cuerpo. Todo esto puede producir diferentes síntomas como pueden ser la tos, pitidos al respirar -sibilancias-, dolor en el pecho o sensación de falta de aire, entre otros.

Numerosos personajes famosos se han visto afectados por este tipo de padecimiento como Alba Carrillo o David Beckham. Algo que debe de dar ánimos a las personas asmáticas es que el nueve veces medallista y campeón del mundo de natación, David Meca, padece asma. Esta enfermedad cuando está bien controlada permite llevar una vida normal e, incluso, un elevado rendimiento deportivo.

Síntomas

Los síntomas van desde los más leves, como los descritos anteriormente, hasta otros de emergencia, que se producen en los ataques de asma y que requieren de atención urgente, ya que en el peor de los casos pueden producir el fallecimiento.

En estos, se puede producir una dificultad extrema para la respiración, labios y cara de color azulado, alteración del nivel de conciencia con confusión o somnolencia, ansiedad e, incluso, opresión en el pecho y paro respiratorio.

El polen

La primavera es la estación más temida por los alérgicos. Durante este periodo, se produce un aumento de los niveles de polen sobre todo de las gramíneas, del olivo en Andalucía, más acusado los años posteriores a una mala cosecha, y de la parietaria, que es un tipo de maleza frecuente en Valencia, Cataluña y Galicia.

El tratamiento del asma requiere de un control periódico

Existen diferentes asociaciones y páginas de Internet que informan sobre los niveles de polen. Es recomendable que si usted padece asma alérgico las consulte, ya que hay veces que exposiciones a grandes cantidades de alérgenos pueden producir crisis asmáticas que se pueden evitar si, a su vez, se evita la exposición a los factores desencadenantes. El tratamiento del asma requiere de un control periódico por parte de su médico especialista. Si sospecha que la puede padecer, no dude en consultar con su médico.

Rinitis

Otras manifestaciones alérgicas primaverales pueden ir desde enrojecimiento de los ojos, irritación de la vía aérea superior con la conocida rinitis, que se manifiesta por una mucosidad acuosa y continua, junto con estornudos muy molestos, etc.

Hay que señalar que los niveles elevados de contaminación junto con los niveles elevados de polen son un cóctel que puede empeorar aún más a los alérgicos y a los asmáticos, ya que ambas circunstancias se potencian.

La bronquitis aguda

Es otra de las enfermedades de tipo respiratorio que suele aumentar en esta época. Los síntomas son: dolor de garganta, tos molesta y llamativa , fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza, etc. Está motivada por la inflamación de los bronquios generalmente a causa de una infección vírica, por lo tanto, con una simple vigilancia suele desaparecer en pocos días. Sin embargo, si se cronifica en el tiempo, puede deberse a una sobreinfección bacteriana que requiere tratamiento antibiótico.

El médico sabrá diferenciar si se trata de una bronquitis aguda o de una crónica. Además, tenga en cuenta que hay personas en las que se juntan asma y bronquitis, pudiendo presentar una sintomatología con una mayor gravedad. La vacunación frente a la gripe y neumococo, en los casos en los que esté indicada, puede ayudar a prevenir este tipo de enfermedades.

Más noticias sobre alergias

- Alergias de primavera: síntomas, tratamiento y prevención

- Alergias: ya llega el polen

- Mi vida como alérgica

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?