vivir

Los pistachos son tus aliados para adelgazar

El consumo de pistachos entre horas favorece el funcionamiento del cerebro y la concentración en el trabajo... Y... ¿adelgazan?

Haz clic en la imagen y conoce los alimentos que como los pistachos, estimulan la actividad de tu cerebro./GTRES

Haz clic en la imagen y conoce los alimentos que como los pistachos, estimulan la actividad de tu cerebro. / GTRES

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

Los pistachos pueden ser aliados perfectos tanto en los estudios como en el trabajo. Según un estudio reciente de la Loma Linda University de California, en Estados Unidos, consumir frutos secos de forma regular mejora la frecuencia de de las ondas cerebrales asociadas a la cognición, el aprendizaje, la memoria, el recuerdo y otras funciones cerebrales clave.

Además, en el caso concreto de los pistachos la investigación reveló que son los que obtienen una mayor respuesta en ondas gamma, que resultan cruciales para la mejora del procesamiento cognitivo, la retención de información, el aprendizaje y la percepción.

Pero, ¿engordan los pistachos?

La respuesta a esta pregunta puede enconrarse en otro estudio, el publicado por el Instituto Paul Bocuse de Lyon (Francia), que analiza el consumo de pistachos y la obesidad y que contó con el apoyo de American Pistachio Growers y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Para el experimento, llevado a cabo entre una selección de mujeres en Francia, se dividieron las participantes en dos grupos. Unas consumieron una galleta proteica (135 calorías) y el otro consumió pistachos (una cantidad equivalente a 135 calorías), que fueron añadidos a la ingesta diaria de alimentos. Cuatro semanas después del inicio del estudio el experimento reveló que aunque el peso de las participantes no cambió en ninguno de los dos grupos, el grupo de mujeres que consumió pistachos presentaba una tendencia a reducir el perímetro de la cintura, niveles de grasas corporales estables y una mayor proporción de nutrientes como tiamina, vitamina B6, cobre y potasio que el grupo que tomó la galleta proteica.

Su perfil nutricional rico en fibra produce un efecto saciante y prolongado, de modo que colabora en el control de peso. Según un estudio publicado en las revisa científica PlosOne, comer pistachos tres veces por semana reduce la probabilidad de sufrir obesidad o síndrome metabólico.

Los pistachos reducen los niveles de glucosa en sangre y mejoran la resistencia a la insulina, por lo que son un buen aliado contra la diabetes tipo II, tal como demuestra un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

Los beneficios del pistacho para cuerpo y alma

  • El pistacho es rico grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que a diferencia de las grasas saturadas y trans, reducen los niveles de colesterol LDL o "colesterol malo". Según un estudio del Dr. Vellingiri Vadivel, incluir entre 30 y 50 gramos de frutos secos en la dieta diaria reduce el riesgo de padecer patologías cardiovasculares.

  • Favorecen la vista, con nutrientes como la riboflavina, la luteína y la zeaxantina, que actúan como antioxidantes y la protegen del daño solar.

  • Mejoran y regulan el tránsito intestinal, ya que una ración de pistachos aporta 3 gramos de fibra, lo que equivale a más del 10% de la cantidad diaria recomendada. 

  • Mantienen los dientes fuertes gracias al fósforo, un nutriente imprescindible para la buena salud dental. 

  • Fortalecen los huesos y músculos proporcionado proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, por ello son recomendables para los deportistas. 

  • Reducen el estrés. El potasio y el magnesio de los pistachos contribuyen a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés. Lo ha demostrado un estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania, publicado en la revista Hypertension, de la American Heart Association Journal. 

  • Ayuda a mantenerse joven combatiendo el envejecimiento de la piel y protegiendo al cuerpo de los agentes oxidantes. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes como la luteína, gama-tocoferol o zeaxantina y a las vitaminas B2 y E.

Más noticias sobre los frutos secos

- Entrena tu cerebro para ser feliz

- ¿Cuánto ejercicio necesitas para mantener sano tu cerebro?

- Alimentos saciantes, quitan el hambre y no engordan.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?